Fue el octavo trabajo discográfico de la famosa banda británica The Beatles, situado en el primer lugar en “500 Greatest Albums of All Time” (50 grandes álbumes de todos los tiempos) por Rolling Stone. Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band es el nombre que se le dio al trabajo que marcó el cambio musical y de apariencia que tuvo el grupo que comenzó en Liverpool.
Una vez John Lennon, vocalista y guitarrista de la banda dijo, “estamos hartos de hacer música ligera para gente ligera, y también estamos hartos de tocar para esa gente”. The Beatles tomó la decisión de hacer un cambio radical, estaban cansados de las giras y de tocar en público.
Reunidos en los estudios Abbey Road, John Lennon y Paul McCartney, vocalista y bajista, le expresaron al productor George Martin su descontento y las ansias por un cambio, “Queremos poner el listón muy alto, y hacer el mejor álbum que jamás hayamos hecho. Si dejamos las giras podemos hacer música que no podemos interpretar en vivo, serán sonidos de los que nadie ha oído hablar” dijeron McCartney y Lennon respectivamente.
Después de 129 días de grabación finalmente el álbum fue presentado, el 1 de junio de 1967 en Inglaterra, un día más tarde fue lanzado en el resto del mundo. Con más de 32 millones de ventas estimadas “El Sargento Pimienta” es conocido como uno de los más vendidos de la historia. Además pasó 27 semanas en la cima del UK Album Chart en el Reino Unido y 15 en el Billboard 200 en los Estados Unidos.
En Colombia existen amantes de Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band. Miguel Camacho, periodista de cultura de Radio Nacional de Colombia le dijo a EL NUEVO SIGLO, “parte del éxito de este, se debe a que es revolucionario, nunca antes se había hecho algo similar”. Complementa “anteriormente las canciones tenían éxito debido a su temática individual, ya que eran baladas de rock o protestando en contra de algo, en este caso todos los temas tenían una historia en común”.
Gustavo Gómez, periodista de Caracol Radio, director del programa La Luciérnaga, conocido por ser admirador del fenómeno Beatle le contó a EL NUEVO SIGLO, “Los sesenta fueron una cocina magnífica para sazonar, preparar y hornear música. Todos los elementos estaban dados: rebeldía, causas sociales, minorías en pie de lucha, medios de comunicación, conflictos internacionales, despertares internos y unas nacientes condiciones tecnológicas. Y los Beatles, sin proponérselo, estaban allí, encarnado un espíritu inquieto y de descubrimiento”.
Gómez añade, “cansados de las terribles condiciones sonoras de los conciertos y las giras, y de no poder reproducir en escena lo que se les pasaba por la cabeza, hicieron de los estudios un instrumento musical. Y producto de ese proceso nace el SPLHCB, del que puede decirse que es importante por muchos de estos argumentos, pero sin duda hay uno irrefutable: es inmortal, porque es un excelente producto musical”.
En los 19 minutos con 49 segundos de la cara 1 del álbum se pueden escuchar canciones como Fixing a hole, Lucy in the sky with diamonds interpretada por John Lennon, la cual mezcla bastantes ritmos en 3:30 minutos, también está el tema que da nombre al trabajo, la cual deja atrás los sonidos tradicionales del grupo y se lanza con un ritmo mucho más psicodélico y menos balada.
La segunda cara del álbum dura 19 minutos con 56 segundos, allí se ubican temas como When I´m Sixty-Four, A day in the life que combina las voces de Lennon y McCartney, rompe con la tradición musical del grupo al estar acompañada por una banda sinfónica, la cual inicia con ritmos lentos y va acelerándolos a medida que la canción avanza.
Miguel Camacho cuenta, “es importante resaltar como cuatro jóvenes y un productor lograron un sonido que perdurara por 50 años”. También cuenta que el propio Paul McCartney recientemente dijo “hoy en día, el álbum se siente tan fresco como cuando lo estrenamos”.
Camacho piensa que el diseño de la caratula es “transgresora”, “porque son los Beatles asistiendo a su propio entierro. Esto también representa el cambio que tuvieron, pasaron de ser cuatro muchachos muy bien vestidos y algo conservadores a utilizar uniformes militares con colores muy vistosos y llamativos”.
La influencia ya sea musical o de apariencia que tuvo este trabajo es un tema de discusión entre expertos, aficionados a la banda y amantes de la música. Gustavo Gómez cree que “la discusión sobre si el SPLHCB es o no un álbum conceptual, o de si fue el mejor álbum de los Beatles o de los sesenta o del pop o del rock o del siglo XX, es una soberana pérdida de tiempo. Hay quienes sostienen, no sin razón, que no se editó el primero de junio sino el 26 de mayo, ¡con lo que ni en la fecha de su publicación hay acuerdo!”.
Gómez Agrega: “Ni siquiera estoy seguro de si es “mejor” que el Abbey Road de los Beatles. Pero, en gracia de discusión, diré que hay una interesante lista de álbumes tan influyentes como el SPLHCB, dependiendo de la perspectiva sonora de cada quien: Kind of Blue (Miles Davis), Thriller (Michael Jackson), El Dorado (Aterciopelados), The Joshua Three (U2), Bachata Rosa (Juan Luis Guerra), The Dark Side of the Moon (Pink Floyd), La Tierra del Olvido (Carlos Vives), The Speakers en el Maravilloso Mundo de Ingesón (Speakers)… ¡escoja cada quién!”.
Según Miguel Camacho, parte de la crítica aceptó al “Sargento Pimienta” gracias a la experimentación buscando sonidos y otros elementos, pero también piensa que “en ese momento muchos no la aprobaron, cuando algo nunca ha sido escuchado puede resultar “incomodo” al comienzo, esto puede generar demasiadas preguntas y protestas. Las personas no se atreven a considerar algo como una obra de arte recién se da a conocer, porque hay inseguridad en el juicio”.
Mientras tanto, para Gómez, “decir que los Beatles, incluido el SPLHCB, han influido en todo el mundo es una exageración que raya en el fanatismo. Pero una estupidez sería no reconocer que ellos, en términos creativos y técnicos, abrieron de par en par puertas por las que ha pasado buena parte de todos los que han hecho música después. La famosa frase de Beatles por siempre debería ser más bien Beatles por todos”.