Sandra Patricia Velásquez, capturada en noviembre pasado en un campamento de las Farc tras la ejecución por los rebeldes de cuatro uniformados rehenes, fue condenada a cincuenta años de cárcel.
La condena fue proferida por el juez segundo penal de la ciudad de Florencia, en una audiencia pública a la que asistieron familiares de los cuatro rehenes asesinados el 26 de noviembre de 2011.
Velásquez, alias Rosalba, fue condenada por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio en persona protegida y rebelión.
La mujer, fue la única guerrillera capturada en un campamento de las Farc localizado en una zona selvática del Caquetá, donde eran mantenidos como rehenes cinco policías y militares.
Los guerrilleros ejecutaron a cuatro rehenes cuando sintieron la proximidad del Ejército, que según informó en su momento, al ingresar al campamento encontró los cadáveres y capturó a la mujer que no alcanzó a escapar, como lo hicieron los otros guerrilleros que estaban en el lugar.
El quinto cautivo logró escapar con vida y ser rescatado posteriormente por el Ejército.
Según declaró posteriormente a la prensa la guerrillera, ella "no tuve nada que ver (con la ejecución de los rehenes), pero la orden ya estaba dada".
AFP