Debido a la ola invernal que comienza este mes y se extenderá hasta diciembre, el Sistema Nacional de Atención de Desastres hace seguimiento a zonas del centro y el oriente del país que podrían estar en peligro por deslizamientos e inundaciones.
Carlos Iván Márquez, director del sistema, afirmó que la zona andina será una de las más afectadas, ya que se hace seguimiento al centro del país, Boyacá y el Eje Cafetero, así como los departamentos de Meta y Chocó.
Así mismo, en varios departamentos como Quindío, Risaralda, Sucre y Córdoba también hay riesgo de vendavales que pueden causar daños en infraestructura y cultivos.
A su vez, el director del Ideam, Ricardo Lozano, aseguró que las lluvias que se presentaron recientemente corresponden a la etapa de transición de lo que será la nueva temporada invernal en el país, y que esta semana se consolidará con fuertes aguaceros en la mayoría de departamentos.
El Funcionario dijo que los impactos del cambio climático en Colombia se reflejarán en el aumento de las tormentas y agregó que el enfriamiento de las aguas traerá como consecuencia lluvias por encima de lo normal con riegos de deslizamientos y desbordamientos de ríos en algunos puntos del país.
Señaló que para la nueva temporada de lluvias se esperan tormentas eléctricas y vendavales en departamentos como Antioquia, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y el Eje Cafetero.