El Juzgado Primero Penal de Antioquia avaló el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía y la defensa de los soldados Anderson Carvajal Álvarez, Carlos Andrés Agudelo Gómez, Juan Pablo Betancur Cano, Juan Carlos Cano Otálvaro y Héctor Darío Araque, y los sentenció a 20 años y 1 mes de prisión por el homicidio del labriego Jorge Humberto Lotero Restrepo.
El 15 de marzo de 2007, tropas del batallón Pedro Nel Ospina de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional reportaron la muerte en combate de un supuesto guerrillero del ELN identificado como Jorge Humberto Lotero Restrepo, en el municipio de Caldas (Antioquia).
La familia de la víctima declaró a la Fiscalía que un día antes de su muerte, Lotero Restrepo fue contactado en el departamento Caldas para un supuesto trabajo agrícola en las afueras de Medellín. Los soldados aceptaron cargos por los delitos de homicidio en persona protegida y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. La audiencia de lectura de fallo será el 6 de febrero de 2014.
La Fiscalía investiga a otros nueve militares del Batallón Energético Vial Número 5, con sede en el municipio de Segovia (Antioquia), por la muerte de otros 3 civiles que perecieron el 16 de marzo de 2007. Las víctimas también provenían del departamento de Caldas.
Por este hecho ya fueron condenados el capitán del Ejército Nacional Hanse Ejey Gómez Ruiz y Luis Norberto Serna a penas de 25 y 32 años de prisión, respectivamente. Serna era el encargado reclutar a las víctimas con falsas promesas laborales.