5 meses para licencia de concejal en cárcel | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Noviembre de 2013

Tuvieron que pasar tres presidentes y más de cinco meses para que el Concejo de Bogotá otorgara o rechazara una licencia a José Juan Rodríguez Rico, acusado por la supuesta participación en el carrusel de la contratación en la capital del país.

 

Aunque el argumento fue que había impedimentos para otorgar el permiso del concejal, tiene que ser en una sesión plenaria, para los expertos y denuncias de algunas bancadas son triquiñuelas para proteger a Rodríguez Rico.

Pero ayer, después que la presidenta del Concejo, María Clara Name y el vicepresidente, Artur Bernal se declararan impedidos para presidir la sesión, la Plenaria eligió a la Liberal María Victoria Vargas como Presidenta ad hoc para darle trámite a la sesión que se adelantó y que tenía como objetivo definir la licencia que había solicitado el Concejal José Juan Rodríguez Rico.

Una vez resueltos los 6 impedimentos de concejales (José Arthur Bernal, Olga Victoria Rubio, Antonio Sanguino, Hosman Martínez, Edward Arias y Darío Fernando Cepeda) se procedió a votar si se aceptaba o no la licencia radicada por Rodríguez Rico.

 

“De los 23 que asistimos a la Plenaria, -son 45 concejales- todos votamos que le fuese negada la solicitud de Licencia al Concejal Rodríguez. Ahora estará en manos de la mesa directiva expedir el acto administrativo para que se posesione el siguiente en la lista que en este caso sería Lucía Bastidas por el Partido Verde”, indicó la presidenta ad hoc María Victoria Vargas.

En este sentido, Lucía Bastidas, después de cinco meses de esperar y colocar acciones judiciales porque se violaba el derecho a ser elegido, dijo “23@Concejo de Bogotá tuvieron coherencia y se apegaron a defender la Constitución y negaron por tercera vez la licencia a concejal preso”.

En la sesión se conoció un texto que puso la salvaguarda de un fallo judicial, donde se advertía al Concejo que no debía tener más dilaciones, la resolución de la ausencia de Rodríguez Rico que completa más de 5 meses y que según denuncias de Angélica Lozano, le ha costado mensualmente a la ciudad 45 millones de pesos.

 

Aprueban, hunden y aplazan

De otro lado, en una sesión que se catalogó por el estudio de proyectos de acuerdo, la plenaria en segundo y último debate aprobó una iniciativa, y aplaza dos más para seguir su estudio y archivó de otros dos.

El proyecto de acuerdo aprobado del Concejal Edward Aníbal Arias Rubio busca crear la Orden Responsabilidad Social Dona Bogotá, como incentivo, reconocimiento y exaltación de las personas naturales y/o jurídicas comprometidas y en los departamentos del área de influencia de la Regional con la donación de órganos y tejidos humanos, la cual será otorgada por la mesa directiva del Concejo de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud.

Entre los proyectos aplazados, la plenaria decidió aplazar la aprobación de los proyectos de Acuerdo que establece en el Distrito Capital la estrategia Integral de Comunicación para prevenir los efectos de rayos ultravioleta en el ser humano, de Jairo Cardozo Salazar y Olga Victoria Rubio Cortés del MIRA.

El otro proyecto que se aplazó es que se dictan disposiciones para garantizar la transparencia administrativa en el Distrito Capital, del Concejal Ómar Mejía Báez del Partido Conservador Colombiano.

Estos dos Proyectos de Acuerdo seguirán estudiándose por parte de los concejales para ser sometidos a consideración de la plenaria cuando las dudas sobre su situación jurídica y vicios sean resueltos por sus autores y ponentes.

Frente a las iniciativas que fueron hundidas quedó en el tintero que se ordena adelantar los trámites para la declaratoria como bien de interés cultural de importancia arqueológica, el área de la “Hacienda el Carmen” ubicada en la localidad de Usme, del Concejal del Movimiento Progresistas Diego García Bejarano.

Así mismo se otorgó nuevas normas para la protección de infantes y/o menores de brazos, de los concejales Nelly Patricia Mosquera Murcia, Clara Lucía Sandoval Moreno, Martha Esperanza Ordóñez Vera, Javier Manuel Palacio Mejía, Orlando Parada Díaz, Severo Antonio Correa Valencia y Felipe Mancera Estupiñán, del partido de la U.