Desde el martes 13 de enero las bancadas del Concejo de Bogotá reanudan diálogos para buscar perfiles de quilates que encabecen las listas y las estrategias para las elecciones del 25 de octubre.
Aunque por lo regular las listas de probabilidades las encabezan los que portan la credencial de concejal, para estos comicios confluyen muchos factores adicionales. Por ejemplo, las actuaciones de la Fiscalía frente al escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá serán determinantes, pues de acuerdo a las medidas de aseguramiento se conocerá qué concejales buscarán la reelección y cuáles, ante el riesgo de terminar privados de la libertad, prefieren dar un paso al costado.
Mayoría buscará reelección
Ocho días después del cierre de inscripciones de las listas para los candidatos al Cabildo Distrital, el 31 de julio próximo, se conocerá a ciencia cierta cómo será la contienda electoral para escoger los 45 concejales.
Los aspirantes más fuertes son los que ostentan curul. Según un sondeo de EL NUEVO SIGLO, 27 le apuestan a la reelección, 15 están indecisos y 3 rotundamente afirman que no volverán. También estarán varios de los excandidatos a la Cámara que se ‘quemaron’ en las pasadas elecciones.
La indecisión de algunos cabildantes se debe a que no tienen el apoyo económico necesario, mientras que otros prevén que sus partidos no les darán el aval por estar bajo la lupa de la Fiscalía o porque siempre hay intereses en juego a la hora de confeccionar las listas para el Concejo.
Reacomodo
Hay varios concejales actuales que no estarán en las elecciones de octubre.
Orlando Santiesteban, del Polo Democrático, postulará a su hermano en la lista del Centro Democrático. Clara Lucía Sandoval, de La U, que desde el periodo pasado no está a gusto en la colectividad y también es más cercana al Centro Democrático. El liberal Germán García, que no se lanza a la reelección porque apoyará la campaña de su hijo.
En las toldas de la Alianza Verde se está a la espera de la suerte política de dos concejales que han sonado como posibles candidatos a la Alcaldía: Carlos Vicente de Roux y Antonio Sanguino.
En este mismo sentido, entre los 7 concejales de Cambio Radical hay 2 que no van en estas elecciones. Mientras Roberto Hinestrosa es precandidato a la Alcaldía, el veterano concejal Fernando López, que hace 15 años está en la corporación capitalina, no presentará su nombre para los comicios, pero apoyará a Jorge Lozada.
En la bancada del Partido Conservador los concejales Soledad Tamayo y Roger Carrillo buscarán la reelección, mientras que el curtido concejal Omar Mejía está indeciso sobre si buscará seguir en la corporación capitalina. Los cambios en las listas serán radicales en el MIRA pues los concejales Olga Victoria Rubio y Jairo Cardoso no van más debido a que la lista podría ser liderada por los ex senadores Carlos Alberto Baena o Alexandra Moreno ante la caída a nivel nacional por no llegar al umbral en los comicios parlamentarios.
En la Alianza Social Independiente (ASI), el concejal Juan Carlos Flórez, catalogado por los periodistas como el mejor de la corporación en 2014, no ha determinado si buscará la reelección. Entre tanto, el concejal Marco Fidel Ramírez, de Opción Ciudadana, quiere la reelección pero duda si va por el partido que lo escogió o engrosa la filas del Centro Democrático.
Uribismo
En febrero o marzo quedará conformada la lista de candidatos del Centro Democrático que lidera el senador Álvaro Uribe. El partido se propone conformar una bancada fuerte en su debut en estos comicios. Los cálculos de la colectividad se basan en los resultados de marzo, cuando esa organización política fue la triunfadora con 5 curules de las 18 que le corresponden a Bogotá en la Cámara de Representantes, seguida por el Partido Liberal y la Alianza Verde.
La nueva Alianza Verde
Puede decirse que en las próximas elecciones participará por primera vez la Alianza Verde, colectividad que resultó con la bancada más grande, con 13 curules, tras la fusión del Partido Verde y el movimiento Progresistas. En las elecciones de 2011 los Progresistas (de Petro) obtuvieron 8 curules y los Verdes 5. De esta fusión resultó una colcha de retazos que no se sabe cómo jugará en octubre, más aun con el petrismo dividido, Peñalosa en su contra y el desgaste del gobierno distrital a bordo.
Independientes e izquierda
El coletazo de las elecciones para Congreso en marzo de 2014 le pegará a los partidos independientes.
Por ejemplo, el MIRA se juega la supervivencia. Como se dijo, se rumora que los exsenadores Baena y Moreno podrían liderar la lista.
En otras toldas, por ahora la presencia de la Alianza Social Independiente (ASI) depende de si el concejal Juan Carlos Flórez se presenta nuevamente. Cabe recordar que hace cuatro años Flórez aspiró al Concejo como parte del equipo que acompañaba la propuesta del exalcalde Antanas Mockus, quien luego se unió a la aspiración de Gina Parody.
De otra parte, si Marco Fidel Ramírez, hoy en Opción Ciudadana, se alinea con el Centro Democrático, la supervivencia de esa curul estaría en entredicho.
El Polo, por su parte, tiene el reto de competir con otras facciones de izquierda como la Unión Patriótica o la Marcha Patriótica, que se sabe lanzarán candidatos en Bogotá en busca de asegurar su supervivencia política.