5 en la baraja para presidir el Senado | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Junio de 2014

Hasta el momento son cinco los congresistas que podrían estar en la baraja para presidir el Senado en la legislatura que vas del 20 de julio de 2014 al 20 de junio de 2015.

Se trata de Bernardo Elías, Mussa Bessaile, Maritza Martínez, Mauricio Lizcano y Jorge Eduardo Gechem, todos del Partido Social de Unidad Nacional (La U) que es la colectividad a la que le correspondería la dignidad en la primera legislatura del próximo cuatrienio.

“Nosotros como partido de La U tenderemos los puentes con otras colectividades para buscar los consensos que deriven en una buena conformación de las comisiones y las dignidades en las que se comenzara a perfilar para el buen funcionamiento del Congreso”, le comentó el exministro Sergio Díaz-Granados, director de La U.

Ese será parte del trabajo que se llevará a cabo en julio.

Sin embargo, sostuvo, “aquí no hay ninguna conversación sobre nombres propios para presidencias de Senado y de Cámara. Ese tema será abordado esta semana”.

“Consideramos que tenemos derecho de presentar un candidato para que sea respaldado por todos los partidos. Es un turno que le corresponde al partido de La U. Para ello fue que trabajamos”, manifestó Díaz-Granados, agregando que ya se definirá el criterio que más le conviene a la bancada la escogencia de la persona que aspire a la presidencia del Senado.

El dirigente insistió en que se debe proseguir en el acuerdo para el buen funcionamiento del Congreso. “Todo eso pensando en el buen trabajo legislativo”, dijo el exministro.

La senadora Martínez aclaró que ella no está interesada en promover su nombre. Sin embargo, anotó que “no hay unas reglas fijas, pero si se da como hace cuatro años, se entiende que a La U le corresponde por ser la mayor votación y por haber elegido al presidente. Y dentro del partido se empiezan a hacer unos acercamientos con los distintos senadores. Y de allí cuando alguien va  ganando lejos, se toma la determinación por consenso y si no se hace una votación interna del partido”.

Entre tanto, el senador el senador José David Name, también de La U, dijo “que aún no se ha hablado del tema, pero sí puedo decir” que en la colectividad “aspiramos a que la primera presidencia sea del partido. Segundo aspiramos que el Caribe lleve esta presidencia. Y a partir de ahí espero que haya consensos”.

Como ya se ha venido expresando, el Partido Liberal quiere estar dentro de la mesa directiva. El director de la colectividad Simón Gaviria le dijo a EL NUEVO SIGLO que se reunirán a partir de mañana para definir la composición de la mesa directiva tanto del Senado, como de Cámara.

Al igual que los liberales, los conservadores se reunirán en bancada para analizar también lo que tiene que ver con las mesas directivas, aunque han insistido que apenas se van retomar el tiempo ya que la prioridad de los legisladores estaba concentrada en campaña presidencial.

Sobre el particular, el senador Roberto Gerlein, del Partido Conservador, le manifestó a este Diario que “en la campaña presidencial se hizo un paréntesis de algunas semanas. Y en la colectividad hay dos delegados designados para que conversen y concuerden con los otros partidos en la integración de los demás partidos para la conformación de las comisiones”.

Dijo que su copartidario, el senador Eduardo Enríquez, es el que debe ahora sentarse y conversar acerca de cómo integraran las comisiones.