Un juez especializado de Bogotá condenó a 5 años y 9 meses de prisión en establecimiento carcelario a 6 integrantes de la banda Los Currucos, grupo que delinquía en la capital del país.
Mediante un preacuerdo, los sentenciados aceptaron los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado en concurso con hurto calificado y agravado.
En la sentencia, el juez ordenó a los procesados el pago de 5700 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La condena cobija a Freddy Omar Cárdenas Vega, Germán Albeiro Castañeda Castiblanco, Duván Leandro Mora Romero, William Andrés Quiroga Ríos, Oscar Eduardo Guzmán Chaves y Marco José Herrera Soler.
En desarrollo de la audiencia pública, la fiscal del caso manifestó que los condenados formaban parte de la banda que a diario exigía a transportadores y conductores de buses de servicio público sumas entre los 2 mil y los 5 mil pesos, como parte de la cuota para poder cubrir las rutas en la localidad de Engativá y otros sectores de Bogotá.
La fiscal señaló que cuando los conductores o transportadores no pagaban dicha cuota, los integrantes de la banda los amenazaban con armas de fuego e inclusive los despojaban de gruesas sumas de dinero.
Se conoció que también eran obligados a comprar boletas de supuestas rifas, en las cuales nunca había premio.
Se indicó que los hechos se presentaron desde inicios del mes de septiembre de 2013.
Al término de la audiencia el juez negó a los sentenciados cualquier beneficio y ordenó que continuaran privados de la libertad en establecimiento carcelario, donde cumplirán la pena.