4.904 víctimas reparadas en Córdoba | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Agosto de 2013

Con una inversión de 2.002 millones pesos será construido el Centro Regional para las víctimas del conflicto en Córdoba, anunció Manuel Pacheco, director territorial de la Unidad responsable de su atención y reparación integra.

Del total de la inversión, la Unidad aportará 1.3954 millones de pesos y la alcaldía de Montería, 609 millones de pesos, precisó el funcionario durante una conferencia de prensa conjunta con el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, Rodrigo Torres.Según la información oficial con corte a 30 de junio de 2013, Córdoba tiene hoy 219.746 víctimas reconocidas en el registro único, 70.793 de ellas en Montería. En el departamento hay 212.000 son declaraciones por desplazamiento forzado.

En su jurisdicción han sido atendidas 73 emergencias humanitarias entre 2012 y 2013 en 22 municipios y 101 misiones humanitarias. La Unidad  atendido 52.023 Solicitudes humanitarias, por valor de 44.438 millones

Cerca de 2.000 víctimas fueron atendidas en 15 Jornadas de Atención, en los Municipios de San Bernardo del Viento, Los Córdobas, San José de Uré, Moñitos, Lorica, Ayapel, Puerto Escondido, Buenavista, Chinú, La Apartada, Purísima, Sahagún, Cotorra, Ciénaga de Oro y Cereté.

En la territorial Córdoba se está trabajando en cinco casos de  Reparación Colectiva, uno de ellos en la  Universidad  de Córdoba, que tiene proyectado, como medida de reparación el Centro de Altos Estudios para la paz. Los otros procesos son los de la Hacienda Santa Paula (Corregimiento de Leticia), el de la Kumpañya Rrom en Sahagún y San Pelayo; el de la comunidad Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento y el del Consejo Comunitario de Comunidades Negras del Municipio de San José de Uré.

En Córdoba se han implementado 18 Planes de Contingencia, en  los siguientes municipios: Los Córdobas, Puerto Escondido, San Antero, Lorica, Buenavista, Planeta Rica, Valencia, Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Ayapel, Pueblo Nuevo, La Apartada, Moñitos, Canalete, San Antero y San Bernardo del Viento.

Pacheco agregó que 30 municipios y el departamento cuentan planes de acción territorial, en los cuales están consignadas las acciones de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas para la vigencia de las actuales administraciones, así como 28 mesas de participación efectiva de las víctimas y los 31 comités de justicia transicional (30 municipales y el departamental)

El funcionario destacó finalmente que en el departamento existen cinco puntos de atención a las víctimas en los municipios de Montería, Montelíbano, Puerto Libertador, Tierra Alta y Valencia, en los cuales se atiende a unas 10.000 personas cada mes.