Las solicitudespara acceder al mecanismo de protección al cesante (seguro al desempleo) que ingresaron entre marzo y abril, llegaron a las 4.900 según lo confirmó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.
El jefe de la cartera afirmó que la cobertura es por seis meses en lo referente a salud, pensión y subsidio familiar, por lo que si se es un empleado y ha realizado más de 12 cotizaciones en los últimos tres años “podrá solicitar el subsidio de desempleo”.
Cabe recordar que a partir de marzo entró en funcionamiento el Seguro al desempleo, el cual será operado por las Cajas de Compensación Familiar, cuyo propósito es articular las políticas activas y pasivas del empleo, tal como lo sostuvo el Ministerio en su momento.
Con ello se pretende mitigar los efectos del desempleo y facilitar la reinserción laboral a los cesantes, a partir de la canalización de recursos para la protección de los aportes a salud, pensión y pago de cuota monetaria, para aquellos cesantes que estuvieron empleados de manera formal y cumplen con los requisitos establecidos.
En la fecha en que se puso en marcha el Mecanismo de Protección al Cesante, se argumentó que el Gobierno aspira a dar atención con el seguro de desempleo a 20 mil personas cada mes.