Afirmando que en la mayoría de los casos las familias campesinas son simplemente ocupantes de un baldío, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Camilo Restrepo Salazar informó que 48 por ciento de los predios rurales del país no tienen títulos ciertos.
De acuerdo con el Ministro, algunas veces se trata de posesiones pacíficas, de muchos años, que podrían ser regularizadas si los poseedores acudieran a la Justicia, “pero el acceso a la justicia toma tiempo y es costoso”.
Según los mapas de informalidad elaborados por el Programa de Formalización, el Valle del Cauca cuenta con una buena inmersión en el mercado formal, pero tiene municipios con serios problemas de informalidad. Además, en Nariño y Cauca los predios informales superan los formales.
Al respecto, el Ministro recordó que muchos de los incentivos que dan el Gobierno nacional, o los Departamentos y Municipios para la población campesina, han sido diseñados para los propietarios.
“En la mayoría de los casos estos subsidios son manejados a través de la banca”, dijo Restrepo y agregó que “esto es explicable, ya que esto permite una más eficaz administración de los recursos”.
Sin embargo, los bancos necesitan contar con garantías, y es aquí donde surgen los problemas. “Muchos de los campesinos no tienen garantías válidas”, comentó el funcionario e indicó que “estamos proponiendo cambios que agilizan los procesos legales y administrativos de formalización de la propiedad”.
Según el Ministro, buscan reducir los costos y tiempos de los trámites, propiciar los mecanismos de conciliación y ofrecer la asesoría y el acompañamiento judicial cuando estos se hacen necesarios.