Tras considerar que la fiscalía omitió considerar que era un crímen de género, la juez determinó condenar a Javier Velasco, autor del macabro crimen de Rosa Elvira Cely a una pena de 37 años y 6 meses por el delito de homicidio, y el tiempo restante para completar 60 años por los delitos restantes imputados en la agresión. Sin embargo, Velasco tiene rebaja en la pena por haber aceptado los cargos, por lo que su pena definitiva quedó en 48 años, sumados al pago de 1.066 salarios mínimos.
Durante la primera sesión de lectura de fallo contra el confeso asesino de Rosa Elvira Cely, Javier Velasco pidió perdón a las víctimas del atroz hecho y afirmó que su caso servirá de ejemplo a la sociedad.
Por su parte, Adriana Arandia, hermana de Rosa Elvira, afirmó que el perdón del asesino de su hermana es sólo de palabra, y que será Dios quien deba perdonarlo.
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó más de 100 pruebas en las cuales se demuestran la responsabilidad de Javier Velasco en los delitos de homicidio agravado, acceso carnal violento agravado y tortura, razón por la cual la delegada del ente acusador pidió la condena máxima de 60 años de prisión.
Javier Velasco había aceptado ante una jueza que violó, torturó y asesinó a la mujer de 35 años en hechos registrados en mayo pasado en un parque de Bogotá.