Para atender a los damnificados por el invierno el Programa de Empleo de Emergencia, creado por el Gobierno Nacional, generó este año en todo el país 45.900 puestos de trabajo, reveló en Cartagena la gerente técnica de este plan piloto del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), María Elena Barrera.
Según dijo la funcionaria, fueron invertidos 129.000 millones de pesos. “Estos puestos de trabajo temporal cubrieron 24 departamentos y 324 municipios del país, que fueron azotados duramente por la ola invernal registrada en Colombia entre los años 2010 y 2011. Además tuvieron una duración promedio de cuatro meses y medio”, precisó Barrera.
Explicó que en la generación de los 45.900 puestos de trabajo se invirtieron cerca de 111.000 millones de pesos, mientras que para la recuperación del tejido productivo, la red de seguridad alimentaria, la micro-capitalización y recuperación de activos se invirtieron 18.000 millones de pesos.
“En la estrategia de la Red de Seguridad Alimentaria, RESA, del Programa fueron atendidas 10.000 familias que aprendieron el valor del auto-consumo, mediante huertas, a fin de mejorar su canasta familiar, en tanto que en micro-capitalización y recuperación de activos, apalancamos proyectos que vincularon a 17.500 familias. Es decir, en la totalidad del Programa de Empleo de Emergencia fueron atendidas 73.400 familias, que habían resultado damnificadas por el llamado Fenómeno de la Niña”, sostuvo.
La revelación en torno a la positiva ejecución de esta política gubernamental fue hecha durante el cierre del Programa de Empleo en Cartagena, donde se generaron 430 puestos de trabajo, que fueron destinados fundamentalmente a la reconstrucción del Barrio San Francisco.
“Aquí se sacó el sin sabor de la desgracia del invierno. La gente en este sector sufrió mucho, ya que además de perder seres queridos, muchos quedaron prácticamente en la calle, sin techo y sin saber cómo reiniciar su vida”, aseguró Rodrigo Torres, Director del DPS en Bolívar.