450 millones de flores exportan en San Valentín | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Febrero de 2012

Un total de 450 millones de flores, en su mayoría rosas rojas, para la celebración el martes del día de San Valentín, exportó Colombia.

Así lo informó este lunes a la AFP Augusto Solano, presidente de la privada Asociación de Exportadores de Flores (Asocolflores).

"Este año, San Valentín se celebra el martes, ese es un buen día, pero las ventas dependerán de si la gente sale a la calle, si no hay nevadas", dijo Solano tras recordar que en 2011, la fecha "fue regular porque se vendió menos de lo esperado".

Para el San Valentín de este año, Colombia exportó cerca de 20.000 toneladas de flores, de las cuales el 95% se destinaron al mercado de Estados Unidos, principal socio del país suramericano en el sector floral.

Las exportaciones para San Valentín representan entre el 10% y 12% del total de las ventas externas de flores que Colombia realiza anualmente, indicó Solano a la AFP.

En 2010, fecha de las últimas cifras consolidadas del sector, Colombia realizó exportaciones de flores por 1.240 millones de dólares, y se espera que en 2011 esas ventas se hayan comportado en forma similar o acusado una caída de 3%, previó el directivo gremial.

Solano estimó que este martes "sea un buen San Valentín" para las flores colombianas, pues según indicó, se despacharon flores de "muy buena calidad" y los envíos salieron dentro del cronograma previsto.

Las rosas rojas y los ramos variados constituyen el grueso de las exportaciones de flores para la conmemoración, que este año no se vieron tan afectadas por las lluvias, como ocurrió con las que se despacharon para San Valentín de 2011, destacó Solano.

El sector, que emplea a unas 180.000 personas, se enfrenta actualmente a la revaluación de la moneda colombiana (9,23% en lo que va de 2012), que según Solano es la principal amenaza para la estabilidad económica de los cultivadores de flores.

"Nos estamos manteniendo. Seguimos con dificultades, pero estamos dando la pelea", dijo el presidente de Asocolflores al resumir el impacto cambiario en el sector.

AFP