El Gobierno del Presidente Santos con sus inversiones en agua y saneamiento básico, lideradas por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en cabeza de Luis Felipe Henao Cardona, ha logrado que por primera vez 4.5 millones de colombianos cuenten con el servicio de acueducto, y 4.6 millones de personas con el servicio de alcantarillado.
“Esto se traduce en un incremento de la cobertura de acueducto que llega ahora al 92% de la población, entre tanto el 86,4% de los colombianos gozan de alcantarillado”, explicó el Ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona.
De acuerdo con las metas del Plan Nacional de Desarrollo, se logró superar la meta de acceso a agua potable en un 90% y la de saneamiento básico en un 10% por encima de lo estipulado.
De igual manera, a través de la implementación de estrategias de política del sector, con el apoyo del Ministerio de Vivienda, algunos departamentos y municipios mostraron avances significativos gracias a la ejecución de importantes proyectos que permitieron avanzar en coberturas de acueducto y alcantarillado.
En el departamento de Bolivar Gracias a la implementación del Plan Departamental de Agua las coberturas del servicio de acueducto en las cabeceras municipales pasaron del 38% en 2012 a 70% en 2015. Esa cobertura llegará al 90% de la población al finalizar el presente año.
En el departamento de Magdalena en 18 municipios se han realizado inversiones del Plan Departamento de Agua en infraestructura que les permiten llegar a coberturas entre el 95% y el 100%, sistemas que cuentan con plantas de tratamiento de agua potable y las condiciones necesarias para prestar servicio 24 horas del día, 7 días a la semana.
“El principal reto al comenzar el período fue el de resolver problemas históricos en agua potable y saneamiento básico de muchos municipios, que año tras año no mostraban avances. Este Gobierno ha llegado de manera importante a poblaciones como Carmen de Bolivar, Sahagún, entre otros”, indicó Henao Cardona.