La Personería de Bogotá informó que cada día cerca de 25 familias expresan ante ese ente que son víctimas del conflicto armado interno. Así se desprende de las 11.382 declaraciones recibidas durante todo 2012 y los tres primeros meses de 2013. Cada declaración representa un núcleo familiar, promedio de cuatro personas, que implica más de 45.000 afectados que llegaron o residen en Bogotá.
Ante ese volumen de solicitudes, la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas y la Personería Distrital se unieron para agilizar la atención y orientación. La Unidad aportará 26 equipos tecnológicos (computadores, impresoras, escáneres, entre otros) al Ministerio Público Distrital para mejorar el registro, los cuales se instalarán en los diferentes puntos de atención del ente de control.
Con una inversión de 1.363.523.680 millones de pesos, la Unidad entregará en todo el país 180 nuevos equipamientos. Adicionalmente se realizarán capacitaciones a los funcionarios del Ministerio Público que vayan a tener interacción con los nuevos equipos y que participen del proceso de declaración de las víctimas, para el óptimo funcionamiento de los mismos.
La Personería atiende a las víctimas del conflicto armado interno a través de la Personería Delegada para la Protección de las Víctimas y su punto 24 Horas en el centro de la ciudad, también, en las 20 personerías locales, y en las Unidades de Atención y Orientación, ahora llamados Centros Dignificar.
El objetivo del acuerdo interadministrativo es minimizar los riesgos y las dificultades al momento de registrar estas declaraciones; gracias a estos nuevos equipos, en los puntos de atención de la Personería en Bogotá las víctimas podrán declarar con mayor celeridad y obtener una pronta respuesta sobre su inclusión o no, en el Registro Único de Víctimas
Víctimas por localidades
Dentro del proceso declaratorio durante estos 15 meses, llama la atención que donde más se recibieron declaraciones fue en las localidades de Usme con 1.052 personas, Suba 842, Kennedy con 514 y Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá con 364, 349 y 313 víctimas respectivamente. En Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Fontibón también se recepcionaron declaraciones con 296, 279, 242 y 210 víctimas respectivamente.
Antonio Nariño (184), Chapinero (164), Mártires (155), Santa Fe (138) y Usaquén (133) también se constituyeron como receptoras importantes de estas declaraciones. De igual modo las localidades de Teusaquillo (78), Barrios Unidos (68), Puente Aranda (50), La Candelaria (43) y Sumapaz (22) atendieron víctimas.
Ayuda de la Unidad
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha reconocido como víctimas a 25.196 personas que han sido inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV), en Bogotá.
Destaca el hecho que los tres hechos victimizantes más importantes son el desplazamiento forzado, homicidio y desaparición forzada.
La Personería Distrital seguirá en su tarea de priorización, atención y orientación a estas víctimas del conflicto armado interno que, en promedio, suman más de 100 personas atendidas diariamente en la entidad.