En el marco de las condiciones de la Cuarta Generación de Concesiones (4G) y por un monto superior a 45 mil millones de pesos, el Fondo de Adaptación adjudicó la estructuración de los corredores viales afectados por el Fenómeno de la Niña 2010-2011.
Así lo anunció la entidad al decir que el ganador fue el consorcio colombo-italiano Consorcio Estructuración Vial, conformado por las firmas Anas S.P.A, con el 60%; Progin S.P.A., con el 20%; y C&M Consultores S.A., con el 20%.
El plazo para la ejecución del contrato, según el cronograma establecido, es de 11 meses.
Como se recuerda, “el Fondo de Adaptación cerró el proceso el 23 de agosto pasado, con la participación de 7 proponentes que conformaron igual número de consorcios, entre firmas de ingeniería, bancas de inversión y asesores legales”.
Para esta convocatoria, el Fondo de Adaptación estudió y aprobó el desarrollo de la "Estructuración Integral de Corredores Viales Afectados por el Fenómeno de la Niña 2010-2011", que analiza aspectos técnicos, legales y financieros de estos proyectos, para decidir si pueden ser entregados en concesión.
Con esta estructuración, que irá de la mano con la Agencia Nacional de Infraestructura, se busca, además, lograr la atención y niveles de servicios adecuados para mitigar los efectos de los daños ocasionados por el Fenómeno de La Niña.
Cabe recordar que los corredores viales previstos en esta estructuración integral son el Corredor Norte de Santander (Ocaña-Cúcuta, Cúcuta-Puerto Santander), el Corredor Duitama-Pamplona-Cúcuta, el Corredor Bogotá-Bucaramanga, el Corredor Bucaramanga-Pamplona, las transversales Cusiana, Carare, Boyacá (Puerto Araujo-Tunja-Puerto Gaitán; Tunja-Chiquinquirá-Puerto Boyacá) y Manizales-Honda-Villeta.
Se estima, “que las inversiones que se deben realizar en esos corredores serán del orden de 9.8 billones de pesos, que hacen parte de los más de 40 billones de pesos que el Gobierno Nacional anunció como inversión en corredores viales a lo largo del país”.