44% de posibilidades de que haya fenómeno de La Niña | El Nuevo Siglo
Sábado, 13 de Febrero de 2016

En contraste  con la sequía que hoy vive el país, para esta misma época del año en 2017, la situación sería de fuertes lluvias por cuenta de un eventual fenómeno dela Niña.

A hoy, de acuerdo con el director del Ideam, Omar Franco, existe un 44% de que hacia octubre empiece a consolidarse esta nueva condición climática y durante el tercer trimestre del año, comenzarían las fuertes precipitaciones, aunque la etapa de maduración se viviría en enero, febrero y marzo de 2017.

Franco señaló que eso es “lo que advierten los pronósticos de Centro de Predicciones Climáticas –NOA-“, aunque manifestó que “el fenómeno de La Niña en el país empezaría con fuerza en el primer trimestre del 2017”.

Según la Agencia, las condiciones de enfriamiento en la tierra se iniciarían en octubre y noviembre del 2016, pero según el Franco las condiciones de la niña se sostendrían “solo después de cinco meses de iniciado el fenómeno”.

Sin embargo, Franco advirtió que el país ya debe prepararse para el llamado fenómeno de La Niña, “habría que empezar a hacer ejercicios de monitoreo, o planificación, prevención asociado a los efectos de La Niña. Por ahora estamos en fase de seguimiento a las temperaturas del pacifico para ese entonces”.

Por eso hizo un llamado al Gobierno para que se prepare a afrontar el fenómeno de la Niña y dijo que los efectos del fenómeno del Niño persisten en el país, “hemos empezado a registrar algunas precipitaciones que alivian las condiciones de temperatura pero no es el comportamiento para todo el país, aún estamos en la fase mayor del fenómeno”.

Entre tanto, el Comité Técnico para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (CTN ERFEN) alertó que la intensidad del fenómeno del Niño se mantiene en la categoría de fuerte, mostrando una ligera disminución en el calentamiento de las aguas tropicales del océano Pacífico, con posibilidad de extenderse hasta el mes de abril.

La Dirección General Marítima, Dimar, el Ideam y el CTN ERFEN, informaron ayer que las anomalías en la Temperatura Superficial del Mar – TSM en el centro y oriente de la cuenca del Océano Pacífico Tropical durante el mes de enero, registraron un ligero descenso alcanzando valores de hasta 2,5°C, confirmando que el fenómeno continúa en la categoría de fuerte.

“Es importante señalar que climatológicamente, febrero es el segundo mes más seco del año en el territorio nacional, particularmente en las regiones Caribe y Andina. Cabe resaltar que bajo la continuidad del fenómeno del Niño, se prevé déficit de precipitación para gran las regiones Andina, Caribe y gran parte de la Pacífica”, agregó el comunicado de la Dimar.

Agregó que “de acuerdo al escenario se recomienda a todos los sectores, entidades territoriales y la comunidad en general mantener activos sus planes de contingencia ante el déficit de lluvias y las altas temperaturas, que pueden generar incendios de cobertura vegetal, desabastecimientos en sistemas de acueducto, pérdida de cultivos y pasturas, disminución de los niveles en los embalses, impactos en salud pública, entre otros”.