4.317 quejas han llegado a la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), anunció ayer Ana María Almario, directora para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, del Ministerio del Interior.
Almario anotó que de ese total, se presentaron 584 denuncias por publicidad extemporánea, pero que ese fenómeno se logró enfrentar gracias a la colaboración de las alcaldías y la policía nacional.
En lo que tiene que ver con la trashumancia electoral, se presentaron 512 quejas.
“El Ministerio del Interior lideró una estrategia que consistió en cruzar bases de datos del Sisben, del Fosyga, de la Unidad de víctimas, la base de datos de propietarios, la base de datos del DPS, y todas esas bases de datos permitió saber si realmente vivía en la zona o no”, expresó.
Almario señaló que ese cruce de bases de datos fue analizado e investigado por el Consejo Nacional Electoral para tomar las decisiones pertinentes, anulando por lo menos un millón de cédulas.
“Tenemos más de 20 capturas, inclusive candidatos, que están contestando estos delitos en diferentes municipios del país”, expresó.
En lo que tiene que ver con la inscripción irregular se presentaron 423 denuncias. También por corrupción al sufragante se tuvieron 405 denuncias.
Sobre participación en política de funcionarios públicos hubo 394 quejas y por constreñimiento al sufragante 176 denuncias.
Los departamentos donde se presentó mayor número de denuncias fueron Antioquia con 526, Cundinamarca (279), Valle del Cauca (251), Tolima (176) y Boyacá (168).
Según Almario, la Uriel logró hacer presencia en unos 120 municipios con diferentes actividades pedagógicas, de promoción, de cercanía con la ciudadanía y reuniones de seguimiento electoral.
“Con todos estos ejercicios hemos logrado estar en una gran parte del país, y eso no ayuda a que los alcaldes, y las autoridades locales conozcan la Uriel y nos permitan que los medios de comunicación local conozcan que existimos”: Almario.
“Histórico”
Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, "las elecciones del próximo 25 de octubre serán las más tranquilas, transparentes y seguras en la historia del país".
El jefe de la cartera política destacó que en el año 2003 se registraron 69 hechos de violencia relacionados con elecciones, en el 2007 se presentaron 86 casos, en el 2011, 75 casos y en lo corrido del 2015 se han reportado 19 casos.
"Hemos brindado las garantías de seguridad a todos los candidatos y en especial a los de oposición. La instrucción que dimos al director de la UNP es qué con los directores de los partidos priorizaran a qué candidatos se les debía dar protección, ya tenemos 375 candidatos con medidas", aseguró el ministro Cristo.
Así mismo resaltó que "gracias al trabajo interinstitucional" se ha logrado en todos los municipios del país la anulación en total de 1.620.109 inscripciones de cédulas por el delito de trashumancia electoral.
"Este Gobierno puede garantizar a los colombianos que después de una tarea seria y organizada con el CNE, la Registraduría, la Fuerza Pública, la Fiscalía, que el próximo 25 no tendremos trasteo de votos en Colombia", puntualizó.
Finalmente dijo que los mandatarios elegidos para gobernar los próximos cuatro años “independientemente de sus partidos políticos, deben ser aliados principales de la paz”.