El Presidente Juan Manuel Santos anunció que, a partir de este jueves, el Gobierno Nacional empezará a girar recursos adicionales por 430 mil millones de pesos a todos los municipios del país, para invertir en el fortalecimiento de programas dirigidos a la primera infancia y la adolescencia.
El anuncio lo hizo el Mandatario al término de la sesión del Consejo Nacional de Política Social, que se realizó este miércoles en la Casa de Nariño.
“A partir de mañana se van a girar 430 mil millones de pesos a todos los municipios, con destino a infraestructura de primera infancia, bibliotecas y planes de lectura, apoyo a programas de salud, y a la capacitación y el talento humano para trabajar con la infancia”, precisó.
El Jefe de Estado señaló que durante su administración, Colombia ha registrado avances muy positivos en materia de atención a la niñez, la primera infancia y la adolescencia, en comparación con otros países.
En este sentido, el Presidente Santos destacó algunos de los avances en materia de impulso a los programas para la niñez y la adolescencia en Colombia.
“Más 2,7 millones de niños menores de cinco años que se benefician del programa de la Primera Infancia. Esto equivale, más o menos, a la población de todo el Eje Cafetero”, dijo.
El Mandatario indicó que de esos 2,7 millones de niños beneficiados, 742 mil lograron tener en 2012 una atención integral: nutrición, educación, salud, protección y afecto.
“La meta para este año es que lleguemos a 972 mil y para el año entrante a un millón 200 mil niños con atención integral, dentro del programa que lanzó este Gobierno que denominamos De Cero a Siempre”, agregó.
Se refirió también a los programas de alimentación escolar para los niños y adolescentes de Colombia.
“Más de 4 millones de niños y adolescentes tienen desayuno o almuerzo diario en la escuela. Eso ayuda muchísimo a mantener la permanencia y a mejorar el rendimiento de esos niños y de esos jóvenes en los colegios”, explicó.
El Presidente Santos aseguró que esta cifra equivale a toda la población de la Costa Caribe colombiana, y anunció que en este mismo sentido la meta para este año es “aumentar en unos 75 mil niños más esa cobertura”.
Adicionalmente, el Jefe de Estado se refirió a la gratuidad educativa, que beneficia a 8,6 millones de niños del grado de transición al grado 11, y a los esfuerzos del Gobierno para elevar la calidad de la educación en Colombia.
Mencionó igualmente la reducción, reportada por el Dane, en materia de trabajo infantil en el país.
“Afortunadamente hay menos niños trabajando. No vamos a descansar hasta que haya cero niños trabajando. Pero el año pasado se redujo la cifra: 354 mil niños menos trabajando. La tasa era del 13 por ciento y hoy es de 9,8 por ciento. Ahí hubo una mejoría muy importante”, puntualizó el Presidente de la República.