El fenómeno del Niño le costó a las Empresas Públicas de Medellín (EPM), $420 mil millones. Así lo reportó el presidente de la compañía, Jorge Londoño.
Debido al fenómeno climático, las utilidades de la empresa tuvieron una caída cercana a los 100 mil millones de pesos, incluyendo el accidente producido en la planta de Guatapé.
Esto quiere decir que las ganancias de la empresa serán de $1,3 billones y no de $1,4 billones como estaba presupuestado.
Londoño señaló que el solo accidente en la planta de Guatapé tuvo un costo superior a los $100 mil millones.
Recalcó que la operación de transporte de los cables tuvo un costo de 25 millones de dólares.
El directivo explicó que “el arreglo del cortocircuito en los cables que transportan energía en la planta pudo haber durado un año; sin embargo, gracias al apoyo, incluso de otros países como México, el mismo duró dos meses”.
Londoño informó que “este jueves se puso en funcionamiento el otro 25% de la planta con lo cual se eleva al 50% el nivel operativo de la misma”.
El grupo empresarial informó que alcanzó ingresos por $13,9 billones en el último año, lo que significa un 18% más que lo reportado en 2014.
Según señaló el gerente general de la compañía, Jorge Londoño, “la estrategia de diversificar los mercados fue importante ya que el 25% de las ganancias del grupo fue fruto de inversiones internacionales”.
El directivo informó que las ganancias netas alcanzadas por EPM en el último año superaron los $3 billones.
Londoño resaltó este resultado obtenido por el grupo empresarial, pese a factores “como el fenómeno del Niño, la alta devaluación del peso frente al dólar e incluso la alta carga impositiva de la actual reforma tributaria”.
El directivo informó que EPM obtuvo una cobertura del 98,8% en materia de servicios públicos mientras que las instalaciones internacionales llegaron al 93,16%.