42 años de prisión por secuestro extorsivo | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Diciembre de 2012

Se trata de Óscar Hernando Rodríguez Sánchez, quien un juzgado de Bogotá, con funciones de conocimiento, lo encontró responsable (como coautor) del secuestro de la universitaria Viviana Ofelia Bernal Roa.

Junto a él, Luis Fernando Franco Reyes deberá pagar 21 años y cinco meses, además de una multa por nueve mil salarios mínimos legales vigentes, por su complicidad en el delito de secuestro extorsivo agravado, el mismo del señor Rodríguez.

Los hechos que culminaron con tales sentencias ocurrieron en febrero de 2012, cuando la universitario Viviana Ofelia Bernal Roa aceptó una invitación de Rodríguez Sánchez para visitar una finca en cercana a Villavicencio, pero fue retenida y posteriormente entregada a miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Una vez en poder del Frente Oriental de esa guerrilla se produjo la exigencia de 1.200 millones de pesos para liberar a la joven, cuyo cuerpo fue encontrado el 29 de marzo en un paraje de Fortul (Arauca).

Para el juzgador Rodríguez Sánchez “ tuvo una participación activa e indispensable dentro de la organización (…) valiéndose de la confianza adquirida estableció varias comunicaciones con Viviana invitándola a salir a los Llanos para mediante engaños trasladarla al sitio donde fue entregada a miembros del ELN”.