Durante la jornada del Ocad departamental fue aprobada por unanimidad la asignación de regalías directas para la vigencia 2013-2014 por $4.169 millones, los cuales se destinarán para la financiación del Plan Departamental de Aguas (PDA).
La gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca, Juana Laverde Castañeda, hizo un balance de la ejecución de los proyectos del PDA que son financiados con recursos de vigencias futuras excepcionales del 2010 hasta el 2029.
En ese sentido, Laverde Castañeda, destacó que a la fecha se encuentran vinculados un total de 109 municipios, siendo Tausa y Carmen de Carupa los últimos en hacerlo. Así mismo, participan las tres autoridades ambientales que tienen jurisdicción en el Departamento como son Corpoguavio, Corporinoquía y la CAR.
Igualmente la Gerente de EPC explicó que se encuentran en ejecución 611 proyectos, los cuales superan los $53.406 millones, en los cuales figuran acueductos, acueductos-alcantarillados, alcantarillados, residuos sólidos, saneamiento básico y energía.
Cabe recordar que el Ocad Departamental está integrado por los 12 alcaldes de los municipios de Bojacá, Quipile, Manta, Ricaurte, Beltrán, Cáqueza, Tausa, Gachalá, Villagómez, Tabio, Soacha y Puerto Salgar. La Secretaría técnica la ejerce el secretario de Planeación de Cundinamarca, Andrés Alejandro Romero.