410 municipios con alto riesgo electoral | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Febrero de 2014

Un aumento del riesgo de fraude electoral del 38% en las próximas elecciones parlamentarias al Senado reveló la Misión de Observación Electoral (MOE) en la presentación de su informe sobre las amenazas a los comicios de marzo.

El reporte estableció que mientras en las elecciones al Congreso de 2010 se registraron 297 poblaciones en peligro, para 2014 el número de poblaciones en amenaza llegó a 410.

Según los datos presentados entre los departamentos con mayor número de municipios en riesgo de fraude en Senado se encuentran: Amazonas, Arauca, Guainía, Caquetá, Norte de Santander, Córdoba, Atlántico, Nariño, Meta, Antioquia y Sucre.

En el mismo informe se precisa que en 260 municipios coinciden tanto los riesgos por factores de violencia y por factores indicativos de fraude electoral.

Según el mapa que consolida los municipios que tienen riesgos por factores indicativos de posible fraude y de violencia, 54 municipios se encuentran en riesgo medio, 156 en riesgo alto y 50 en riesgo extremo.

Cámara

En cuanto a los riesgos indicativos en las elecciones a Cámara de Representantes, la MOE estableció que se disminuyó el riesgo en un 5%.

La investigación detalló que “hay un leve descenso en el número de municipios en riesgo pasando de 407 en el 2010 a 386 en el 2014. La mayor disminución se observó en los municipios de riesgo medio que bajaron en un 32%, y solamente se incrementó en dos municipios el riesgo extremo, pasando de 34 a 36 municipios”.

Los departamentos con mayor riesgo de fraude en Cámara son: Caquetá, Vaupés, Guaviare, Vichada, Amazonas, Atlántico, Guainía, Arauca, Antioquia, Magdalena y Sucre.

 

Baja violencia electoral

Otro hecho relevante presentado por la organización es que disminuyeron los riesgos por factores de violencia asociado al proceso electoral.

Para este año la Misión alertó sobre riesgos en 389 municipios (35% de los municipios del país), 31 menos que en las pasadas elecciones al Congreso. Esto significa una reducción del 32% en 2007, del 7% en 2010 y del 13% en 2011.

“La intensidad del riesgo sigue disminuyendo en los niveles medio y extremo. Sin embargo, el alto riesgo se incrementa en un 77%”, puntualiza el documento.

Los departamentos en los que se concentra el mayor riesgo por violencia son: Chocó, norte y bajo Cauca antioqueño, Putumayo, Caquetá, Guajira, Cesar, Norte de Santander y Arauca.

 

Análisis

Para Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), el aumento del riesgo de fraude y la disminución de la presión armada se debe a que la violencia política fue reemplazada por los intereses en el tema económico en las regiones.

“En términos de violencia política hay un comportamiento diferente de los actores armados y una relación diferente frente a los procesos electorales. Hoy no podemos hablar como lo hicimos con la parapolítica, pero sí podemos ver que en las regiones la influencia de la violencia está relacionada con temas económicos, con intereses más locales. Son los comportamientos de algunos candidatos y de algunas campañas o de los intereses locales, lo que está subiendo el nivel de riesgo electoral”, explicó. 

Barrios indicó que mientras que en el pasado los paramilitares presionaban a la población para que votaran por cierto candidato, ahora las Bacrim buscan financiar campañas para favorecerse económicamente.

“Sí hay una influencia por parte de las Bacrim, ellas sí tienen una relación con el ejercicio de la política, pero es muy diferente a lo que fue la parapolítica. La relación de las Bacrim con la política pasa más por el tema económico”, agregó.

La Directora de la MOE dijo que las campañas al Senado son el centro de atención de los ilegales, debido a que esta Corporación tiene mayor influencia en la contratación de las regiones.

“Es increíble que en este país haya campañas al Senado que cuestan 5 mil, 6 mil y hasta 7 mil millones de pesos. El Senado de la República se está volviendo en este momento el lugar donde se puede conseguir el mayor número de contratos, donde se tiene mayor influencia con el Gobierno nacional y donde se tiene la posibilidad de decidir sobre entidades descentralizadas en salud, en educación y en contratación”, precisó.

 

Violencia

Para León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, las expectativas sobre disminución de la violencia política en las próximas elecciones por parte de la guerrilla se debe a que las Farc están dedicadas a hacer proselitismo político.

“Están en una labor política y social enorme preparando el posconflicto. Van a tener una incidencia más política y social que violenta lo que ha sido tradicional por parte de las Farc en las últimas elecciones”, señaló Valencia.  

El especialista reveló que para esto la guerrilla elaboró un manual llamado ‘Manual de Orientación Política y Social’.

“Tienen un manual de 42 puntos que lo están difundiendo en las comunidades donde les explican que están en un proceso de paz encaminado a un proceso de participación política”, expresó.

No obstante, para Alejandra Barrios, la disminución de la violencia no quiere decir que “desaparece el riesgo”.

La investigadora llamó la atención sobre las medidas que las autoridades deben tomar especialmente en las ocho zonas del país con mayor riesgo.

“En esas ocho regiones del país es donde deben concentrarse esfuerzos institucionales para buscar que haya unas elecciones más libres y transparentes”, enfatizó.

Para la directora de Transparencia por Colombia, Elizabeth Ungar, este tipo de alertas sirven para que las autoridades tomen a tiempo medidas preventivas.

“El mayor valor de este tipo de informes es que permite a las autoridades tomar las medidas preventivas necesarias para disminuir estos riesgos al máximo”, anotó Ungar.

Sobre la disminución de los factores de violencia pero el aumento de los riesgos indicativos - violencia y fraude- opinó que “es muy preocupante porque pensamos que el sistema electoral está más blindado, sin embargo habría que examinar más en detalle los indicadores usados para mirar el tema de fraude sin pretender hacer una crítica a la metodología usada”.

 

Departamentos con mayor número de municipios en riesgo

 

Número

Departamento

Riesgo medio

Riesgo

alto

Riesgo extremo

Total municipios en riesgo

Proporción de m/pios en riesgo

1

Guainía

 

2

4

4

67%

2

Amazonas

 

4

3

7

64%

3

Caquetá

 

4

6

10

63%

4

Arauca

 

3

1

4

57%

5

Atlántico

3

9

 

12

52%

6

Vaupés

2

 

1

3

50%

7

Guaviare

 

1

1

2

50%

8

Vichada

1

 

1

2

50%

9

Sucre

5

7

 

12

46%

 

Municipios de vigilancia especial

Sobre estos 19 municipios la MOE solicitó a las autoridades una vigilancia especial y presencia de las autoridades responsables del normal desarrollo del proceso electoral. De acuerdo al estudio realizado por el grupo de expertos, en estos municipios se identificaron riesgos altos o extremos en la mayoría de las variables analizadas.

Número

Municipio

Departamento

1

Ituango

Antioquia

2

Dabeiba

Antioquia

3

Tarazá

Antioquia

4

Granada

Antioquia

5

La Montañita

Caquetá

6

San Vicente del Caguán

Caquetá

7

Puerto Rico

Caquetá

8

Fortul

Arauca

9

Arauquita

Arauca

10

Samaná

Caldas

11

Jambaló

Cauca

12

Piamonte

Cauca

13

Mapiripán

Meta

14

Uribe

Meta

15

Vistahermosa

Meta

16

Puerto Guzmán

Meta

17

Magüí

Nariño

18

Algeciras

Huila

19

Calamar

Guaviare

 

: Municipios con mayor riesgo de fraude en Cámara

 

Departamento

Riesgo Medio

Riesgo alto

Riesgo extremo

Total m/pios en riesgo

Proporción de m/pios en riesgo

1

Caquetá

2

7

5

14

88%

2

Vaupés

4

1

 

5

83%

3

Guaviare

 

2

1

3

75%

4

Vichada

1

1

1

3%

75%

5

Amazonas

1

4

3

8

73%

6

Atlántico

6

10

 

16

70%

7

Guainía

1

1

4

6

67%

8

Arauca

 

4

 

4

57%

9

Antioquia

41

25

5

71

57%

10

Magdalena

5

8

2

15

50%

11

Sucre

9

4

 

13

50%