La personería de Bogotá adelanta 4.054 investigaciones disciplinarias contra funcionarios del Distrito, 471 averiguaciones involucran a servidores de las Alcaldías Locales, 253 de la Secretaría de Educación, 173 de los Fondos de Desarrollo Local y 126 del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
Las otras entidades importantes con procesos vigentes son: la Secretaría de Hacienda con 91, la Secretaría de Salud con 62, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) con 54 y el Fondo de Vigilancia y Seguridad con 34. Las averiguaciones involucran a uno o más funcionarios.
Las irregularidades administrativas que originan las investigaciones disciplinarias contra funcionarios del IDU son: por contratación, en un 59 por ciento de los casos; por irregularidades en obras, predios, desvinculación del cargo, trámites y expropiaciones en un 27 por ciento; derechos de petición, en un 3 por ciento; acoso laboral, en un 2 por ciento; detrimento patrimonial, en un 2 por ciento; incumplimiento de deberes, con 2 por ciento y maltrato laboral, con un 2 por ciento, entre otras.
Las principales irregularidades disciplinarias en el IDRD tienen que ver con contratación, con un 31 por ciento de los casos; el 43 por ciento en asuntos como hallazgos disciplinarios (en pagos sin soportes, falta de espacio para actividades artísticas, juegos de integración ciudadana y evento del festival de verano); anomalías administrativas, un 9 por ciento; incumplimiento de sentencias, un 4 por ciento; derecho de petición, un 2 por ciento; e incumplimiento de deberes, un 2 por ciento, entre otras.
En la Secretaría de Educación, por contratación 28 por ciento; irregularidades administrativas (en institución educativa, en proceso disciplinario, manejo de recursos, respuesta a solicitud, salario, concurso de méritos y pago de cesantías) 19 por ciento, acoso laboral y otros hallazgos 29 por ciento, derecho de petición 13 por ciento y maltrato 5 por ciento, entre otras.
En la Secretaría de Salud por contratación 24 por ciento, irregularidades administrativas (trámites, déficit del hospital de Bosa, manejo de recursos, hacinamiento, organizar rifa y falta de idoneidad para el cargo) 33 por ciento, anomalías en atención médica 10 por ciento, incumplimiento de deberes 8 por ciento e incumplimiento en sentencia 5 por ciento, entre otros.
En los Fondos de Desarrollo Local por contratación el 61 por ciento, hallazgo disciplinario (expedición de actos administrativos, diferencias en reportes contables y financieros, manejo de inventarios) 23 por ciento y otras irregularidades administrativas 11 por ciento, entre otros.
En Secretaría de Hacienda, irregularidades administrativas (en impuestos, trámites de la entidad y con predios, notificación de actos, procesos disciplinarios, atención ciudadana, devolución de pagos, contratación de personal) 55 por ciento, derecho de petición 8 por ciento, acoso laboral 6 por ciento, contratación 6 por ciento, otros hallazgos disciplinarios 6 por ciento, extralimitación de funciones 4 por ciento.
Las Alcaldías Locales con más investigaciones son Suba con 53, el 11,25 por ciento del total, Kennedy 46 (9,76 por ciento), Rafael Uribe Uribe 39 (8,28 por ciento), Bosa 37 (7,85 por ciento), Usme 32 (6,79 por ciento), Engativá 30 (6,36 por ciento) y Santa Fe 29 (6,15 por ciento).
Le siguen Chapinero 27, Teusaquillo 25, Fontibón 24, Usaquén 24, San Cristóbal 19, Puente Aranda 18, Ciudad Bolívar 13 y Barrios Unidos con 13 investigaciones. Las que menos procesos tienen son Los Mártires 11, Antonio Nariño 9, La Candelaria 8, Sumapaz 7 y Tunjuelito 7.
Si sumamos las irregularidades en los Fondos de Desarrollo Local, 173, y las propias del trámite de querellas y funcionamiento de las Alcaldías Locales, 471, en total tenemos 644 en sólo las localidades.