Cerca de 4.000 precandidatos que se presentarán a las urnas en octubre ya se registraron para la primera fase de la estrategia Elijo Saber, en la que serán capacitados por la ESAP, cuyas inscripciones se cierran hoy.
La Procuraduría recordó el proceso de formación de Elijo Saber busca fortalecer las competencias y conocimientos de quienes aspiran a ser elegidos como mandatarios locales y departamentales para el periodo 2016-2019.
En la primera etapa se desarrollarán jornadas presenciales en los departamentos que cuentan con sede de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). En las demás regiones se adelantarán jornadas virtuales.
Elijo Saber se desarrollará en cuatro fases relacionadas con los destinatarios de las capacitaciones, que avanzarán a la par con el proceso electoral: precandidatos, candidatos, mandatarios electos y mandatarios en ejercicio.
De acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública, hasta ayer por la mañana ya se habían inscrito un total de 3.728 precandidatos. De estos 2.031 participarán de manera virtual y 1.697 en la modalidad presencial.
El departamento que ha registrado mayor número de personas al programa es Cundinamarca con 414, seguido de Antioquia con 148, Boyacá con 145, Valle del Cauca con 135 y Caldas con 121 inscritos. El proceso está dirigido a aspirantes a alcaldías y gobernaciones, pero es abierto a la ciudadanía en general, por lo que enfatiza en los elementos determinantes asociados al ejercicio de gobernar.
En el primer momento se enfatizará sobre los conocimientos básicos mínimos que debe disponer un aspirante para tomar la decisión de registrar su candidatura. Éste culminara el miércoles 17 de junio.
En la segunda fase los contenidos se orientan al marketing político, la administración de campañas, la interacción con la ciudadanía y los debates políticos, entre los aspectos más relevantes.
El tercer momento, que está dirigido a los gobernantes electos, enfatizará sobre aspectos relacionados con los procesos de empalme, la conformación de equipos de gobierno, el relacionamiento con otros niveles de gobierno y la agenda pública de gobernar, entre lo destacado.
Finalmente en el cuarto momento, la estrategia se orienta a la formación de capacidades organizacionales, no solo en los gobernantes sino también en su equipo directo y sus equipos de gobierno, considerando tres niveles para todos los asuntos: el estratégico, el táctico – misional y el operativo, con diferente población objetivo y diferentes propósitos de formación.