Con el fin de apoyar la investigación, preservación, conservación y manejo sostenible, arrancó la tercera edición de la Convocatoria Nacional a la Biodiversidad, liderada por Ecopetrol y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que en esta versión se enfoca a proyectos que le apuesten al Bosque Seco Tropical.
Este tipo de bosque, considerado como uno de los ecosistemas más representativos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y, con una supervivencia actual de tan solo el 3% de su cobertura original, sobrevive hoy en parches aislados por todo el territorio nacional.
Colombia se ha fijado metas para su conservación, y Ecopetrol y el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible aportarán conjuntamente recursos para el cumplimiento de las mismas a través del desarrollo de la III Convocatoria.
En esta versión se destinarán $4.000 millones a un ecosistema que debido a su alta vulnerabilidad por el uso de la madera y la gran cantidad de especies de fauna que solo se encuentran allí, presenta una de las mayores tasas de pérdida a nivel nacional.
El lanzamiento de la III Convocatoria Nacional, lo hizo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, con el acompañamiento de la directora de la Unidad de Parques Nacionales Naturales, Julio Miranda, en representación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y contó con la asistencia de representantes de diferentes organizaciones ambientales del país.
La Universidad del Magdalena Medio desarrolló un estudio genético del bocachico, que permitió determinar que, pese a ser el más ancestral, este pez de la Cuenca del Magdalena cuenta con una diversidad genética muy baja, causada entre otros por mal manejo durante los procesos de reproducción y repoblamiento. Los resultados del proyecto se aportaron a la Autoridad Nacional de Pesca, que utilizará los resultados para reglamentar el uso de alevinos a nivel nacional.
La Fundación Alma, ganadora en las dos primeras versiones de la Convocatoria, se ha destacado por su trabajo con pescadores en el Magdalena Medio. Además de haberse generado una propuesta para la restauración participativa en cuatro complejos de humedales, se iniciaron en 2012 acciones piloto de restauración en la Ciénaga El Llanito de influencia directa de Ecopetrol, obteniéndose beneficios para las comunidades que pescan y se lucran con los servicios que provee este ecosistema.
Con otros socios como la Asociación Calidris, Cabildo Verde Sabana de Torres, las Fundaciones Humedales, Yoluka, Horizonte Verde, Bosques y Humedales, Omacha y Alma; las Universidades de Los Andes, Nacional, Pedagógica, Tecnológica de Colombia y Javeriana, se están realizando inventarios, diagnósticos y acciones piloto dirigidas a la conservación de los humedales y especies asociadas a los mismos como el manatí antillano, las aves migratorias, la flora acuática, el bagre rayado y las tortugas llaneras.
“Las propuestas que participen en esta tercera convocatoria deben presentarse en medio físico en Ecopetrol en su sede de Bogotá, en el Edificio Guadalupe Calle 37 No. 7-43 piso 4, antes del 5 de julio de 2012”, indicó un comunicado del Ministerio de Ambiente.