“Con una inversión de $4.342 millones por fin logramos conseguir la cobertura del 100% de este servicio vital para todos los habitantes del Atrato y la continuidad de 24 horas los 7 días de la semana, además mejoramos la calidad del agua que ahora se puede consumir, lo acabo de comprobar delante de todos ustedes”, dijo en Chocó el vicepresidente Germán Vargas Lleras.
A partir de ayer entró en funcionamiento el Acueducto del municipio de Atrato y Vargas Lleras comprobó la pureza del agua bebiéndola en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) que garantiza la prestación del servicio a más de 5.000 habitantes del casco urbano y zonas aledañas.
“Les anuncio”, agregó, “que tenemos el firme propósito de cumplir el gran sueño de que Chocó sea el primer departamento donde todos sus municipios cuenten con agua potable, sistemas de alcantarillado y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) antes de finalizar el mandato del presidente Santos”.
Sobre el alcantarillado del municipio, Vargas Lleras señaló que “cuando se logre dar cobertura de alcantarillado al 100% se minimizarán los impactos negativos ambientales por vertimientos de aguas residuales domésticas en las calles”, y resaltó que este proyecto, que se encuentra en proceso de contratación, cuenta con una inversión conjunta del Gobierno nacional y cooperación española por $6.644 millones.
El siguiente punto en la agenda vicepresidencial fue Quibdó, en donde se realizó una visita de seguimiento a las 1.500 casas gratis construidas en la Urbanización MIA para beneficiar a la población más vulnerable de la capital chocoana y que hoy hospedan a los deportistas que participan en los Juegos Nacionales.
“Uno de los propósitos de venir aquí con varios ministros, es el de garantizar los equipamientos y dotaciones complementarias que se prometieron desde que inició la primera fase de gratuidad, como la biblioteca básica en cada hogar, los subsidios para compra de computadores y conexiones a banda ancha, así como colegios y Centros de Desarrollo Infantiles”, destacó el Vicepresidente, quien agregó que apenas concluyan los Juegos Nacionales, a las Casas Gratis de Quibdó se pasarán a vivir de inmediato las 1.500 familias beneficiarias.
En la Urbanización MIA se invirtieron $80.391 millones para construir viviendas de 45 m2 tipo apartamento, canchas polideportivas de uso común, zonas de juegos infantiles y un salón múltiple. Estas viviendas hacen parte de la primera fase de Casas Gratis que permitió la construcción de 1.800 viviendas en dos municipios del departamento: Tadó (300) y Quibdó (1.500). Para la segunda fase de la política de gratuidad, se presentaron 18 proyectos con un potencial de 3.289 viviendas en 13 municipios.
Horas después, la comitiva se trasladó hasta la zona minera de Suba donde se adelantan las obras del acueducto municipal de Quibdó y que “estarán listas para entregar el próximo mes de manos del presidente Juan Manuel Santos, dejando a Quibdó 100% con agua potable en todo el casco urbano del municipio. Parecía un sueño imposible, pero pronto Quibdó contará con agua potable todos los días”, anunció Vargas Lleras, quien además resaltó la inversión de $98.000 millones en este proyecto.