Al menos 400 mil hectáreas de tierras campesinas se incorporarán este año a la masa de la propiedad agraria formalizada, informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.
De un millón 600 mil hectáreas tituladas en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se pasará, al finalizar el año, a dos millones de hectáreas escrituradas.
El notable avance en el proceso de formalización fue destacado por el ministro en un debate sobre el marco de política social para la paz en la plenaria del Senado de la República.
El titular de la cartera agropecuaria recordó que hasta no hace mucho, el 45 por ciento de los predios que se trabajan en Colombia no tenían escrituras; que el bache entre lo rural y lo urbano se está ampliando; que hay mal uso de la tierra; que la misma está muy concentrada y que hay también una excesiva atomización de la propiedad agraria.
Reveló el titular de la cartera agropecuaria que el 80 por ciento de los predios rurales que se trabajan en el país tienen menos de una UAF, o Unidad Agrícola Familiar, de tal manera que ni siquiera dan para sostener a una familia.
Casos como esos son evidentes en Boyacá, Nariño y la zona cafetera, entre otras regiones del país. Restrepo Salazar consideró que sin poner en riesgo el hato y la vocación pecuaria del país, es necesario que más tierra se dedique a la agricultura y menos a la ganadería la que podría ocupar 20 millones de hectáreas, en lugar de las 38 millones actuales.