El 10 de julio, es decir el miércoles de la próxima semana, se vence el plazo para que se presenten la totalidad de las firmas requeridas para que se convoque un referendo en el que la ciudadanía obligaría al Congreso tramitar una reforma constitucional que establezca la posibilidad de revocar el mandato de los legisladores.
Ante el vencimiento del plazo, que ya había sido prorrogado por la Registraduría, que concedió un mes más para recoger las firmas faltantes, el senador nariñense Camilo Romero, del Polo Democrático, hizo un llamado urgente para que se acelere el paso y se recojan cerca de 400.000 firmas en los próximos ocho días.
“Hicimos un balance de lo que se pudo recoger en todo el país y según el cotejo da como resultado 1.200.000 firmas. Esto nos permite reconocer el trabajo de todos”, dijo Romero, expresando que la recolección de firmas se hizo por medio de voluntariados que ayudaron recogerlas con gran entusiasmo.
“También le estamos haciendo un llamado al país para que le metamos la ficha en este tiempo que resta”, dijo.
Romero explicó que el plan a seguir en esta semana que les queda es apretar en paso.
“Seguiremos impulsando y veremos cómo responde la ciudadanía frente a este llamado. El país es testigo del esfuerzo de cada colombiano y colombiana. En términos formales, aún necesitamos 400.000 firmas y se ha logrado generar un debate en torno al tema de la revocatoria al Congreso”, indicó.
El 7 de junio, la Registraduría, atendiendo una solicitud del Comité Promotor, concedió un mes de plazo adicional para que los promotores de esta iniciativa alleguen las firmas requeridas, plazo que se vence definitivamente el 10 de julio.
El Comité tenía un plazo inicial de seis meses para recoger apoyos equivalentes al 5 por ciento del censo electoral exigido en la Ley 134 de 1994, que para la fecha de la entrega de las firmas era de 31.730.196, es decir que el Comité debe entregar 1.586.510 firmas, para que el proyecto sea votado por los colombianos.
Oficialmente el 11 de diciembre de 2012 el Comité Promotor inició la recolección de las firmas, lo que quiere decir que tenían plazo hasta el 10 de junio para entregar los apoyos ante la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría.
La Ley 134 de 1994, estipula en su artículo 22 que “si el número mínimo de firmas requerido no se ha cumplido y aún no ha vencido el plazo para la recolección de firmas podrá continuarse con el proceso por el periodo que falte y un mes más. Vencido este plazo, las firmas adicionales serán entregadas para que la Registraduría expida un nuevo certificado”.
El Comité de Promotores se constituyó el 11 de octubre cuando la Registraduría certificó los apoyos entregados como válidos.
La Registraduría recibió el 30 de agosto de 2012 un total de 43 carpetas que decían contener 203.829 firmas de respaldo para la constitución del Comité.
Con la Resolución 8362 del 11 de octubre, se señaló que hecha la revisión se estableció que las firmas entregadas fueron 201.313 de las cuales 191.044 resultaron válidas superando el 5 por mil del censo electoral exigido en la Ley 134 de 1994, que para la fecha de la entrega de las firmas era de 31.730.196.
El Comité quedó conformado, además del senador Romero, que es su vocero, por Telemina Barros, Renzo Alexander García, Carlos Andrés Cardona, Liliana Pardo, Pierre Alee, Orlando de la Hoz, Yuly Esmeralda Hernández y Juan David Díaz.