Para el martes está confirmado el cese de actividades de más de 400 hospitales públicos que exigen acciones urgentes del Gobierno, para hacerle frente a la crisis que se vive en la actualidad.
La directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), Olga Lucía Zuluaga, así se lo confirmó a este Diario, al explicar que incluso hay hospitales que escasamente pueden funcionar mes y medio más.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué insiste en un fin a los hospitales públicos?
OLGA LUCÍA ZULUAGA:Recordemos que en este momento hay 540 hospitales de 980 en riesgo fiscal y financiero. Esos planes de saneamiento fiscal y financiero son aprobados por Hacienda y tienen requisitos cada vez más complejos de cumplir, y de hecho Hacienda dice que no va a entregar recursos hasta tanto surtan los efectos estos planes.
ENS: ¿Tiene entonces una relación directa con las EPS?
OLZ:Vemos que las EPS no están pagando y por eso incluso se habla de un gran paro para el 29 de octubre porque los hospitales ya no tienen cómo trabajar.
Incluso hay hospitales que no tienen cómo pedir para el presupuesto y funcionar hasta diciembre o noviembre, sobre todo de mediana y alta complejidad.
ENS: ¿Qué servicios cesarán actividades?
OLZ: Sector hospitalario pero en consulta externa inicialmente. Medicina general, odontología, este viernes habrá una reunión para definir la jornada pero está planteada dos horas, se cerrarán todo los departamentos del servicio ambulatorio.
ENS: ¿Cuántas personas se vincularían al paro?
OLZ: Nuestra organización está en 13 departamentos pero en la reunión que se generó en Bogotá la semana pasada, estuvieron 30 representantes de los 32 departamentos.
Por agremiación representamos a 400 hospitales públicos, más los que no están agremiados pero que también van a participar, como Bolívar- Atlántico y Boyacá.
Las EPS siguen recibiendo recursos a pesar de que no cumplen con indicadores de permanencia, y obviamente no nos están pagando. La deuda asciende a 4.1 billones de pesos y de las EPS son 2 billones de pesos.
Razones
ENS: ¿Cuál es la solución más inmediata?
OLZ: El Ministerio tiene en este momento herramientas para trabajar sobre el flujo de recursos y no lo ha hecho. Por ejemplo, la Ley 1608 recién aprobada que libera los recursos de las cuentas maestras está frenada totalmente, son recursos que están paralizados y que fueron aprobadas en el Congreso.
ENS: ¿Por qué están paralizados?
OLZ:Por Hacienda por los planes de saneamiento fiscal. No pueden pagarse deudas de personal cuando deberían liberarse esos recursos, pero no lo hacen porque no han sido aprobados dichos planes.
ENS: ¿Entonces cómo va la conciliación de cartera?
OLZ:La posibilidad de conciliación de cartera ya es un tema que lo podría hacer el Ministerio porque fue aprobado en la 1438.
No podemos solo esperar reforma, porque está peor de la que tememos, es más, hay artículos tan lesivos en la reforma como que hablan que las cuentas prescriben al año, cuando la cartera nuestra, el 40% de esos 4.1 billones es mayor de 360 días.
ENS: ¿Además de la protesta qué propuesta plantean?
OLZ: Las EPS que no tienen indicadores de permanencia en el mercado que no reciban recursos y que sean girados directamente a los prestadores, porque ellos en últimas no están habilitados para seguir funcionando. Ahí tendría que actuar la Superintendencia de Salud que ha estado ausente totalmente.
ENS: ¿Se evidencia falta de voluntad política?
OLZ:Se ha más que definido y demostrado que no existe voluntad, recordemos que en mayo fuimos citados por Procuraduría, Contraloría, Ministerio para un tema de aclaración de cuentas, y hubo EPS en que ni siquiera se presentaron informes y no pasó nada.
EPS pública como Caprecom ni siquiera pasó información y no pasó nada.
ENS: ¿Cómo califica la supervisión de los organismos de control?
OLZ:Mientras no exista realmente una Superintendencia que cumpla y unos órganos de control que hagan cumplir nunca tendremos nada, y todo lo que salga en la parte normativa quedará en el papel.
ENS: ¿Cómo toma lo aprobado en la reforma a la salud en integración vertical?
OLZ: No solamente no se eliminó sino que no se cambió a lo que hoy en día hay. Con este proyecto se baja la integración vertical a la baja complejidad y lo que vamos a encontrar, es lo que hoy en día nos pasa en el régimen contributivo.
Y es que muchas de las EPS tienen sus propios prestadores y dejan los servicios, que por obvias razones no son rentables, como urgencias y hospitalización para los hospitales, ahora pasa al régimen subsidiado.
En el proyecto de ley hay una nueva clasificación de acuerdo a la atención en prestadores primarios y complementarios. Los prestadores primarios, según la definición, cogen lo que es baja complejidad y segundo nivel como especialidades básicas.
En este momento lo que hace es permitir la integración vertical en la baja complejidad en las atenciones y sube de un 30% a un 60%.