La Iglesia católica cuenta con casi 1.200 millones de fieles en todo el mundo, más del 40% de ellos en América Latina, el continente del que proviene el nuevo Papa, el argentino Jorge Mario Bergoglio, elegido.
Según una reciente investigación del Pew Research Center sobre las religiones en el mundo, América Latina sigue siendo la región con el mayor número de católicos (432 millones), pese a un claro avance de las iglesias protestantes (evangelistas y pentecostales) en detrimento del catolicismo.
Los siguientes son los principales datos de la organización de la Iglesia católica en los países latinoamericanos, de acuerdo con la Conferencia Episcopal de América Latina (CELAM):
Argentina: 69% de la población de 40,7 millones es católica. Cuenta con 14 arquidiócesis, 47 diócesis, cuatro prelaturas, un obispado castrense, un exarcado greco-melquita y tres eparquías. Tiene 14 arzobispos, tres cardenales, 45 obispos, tres obispos eparcas, tres obispos prelados y nueve obispos auxiliares. Hay 2.674 parroquias, 3.446 sacerdotes diocesanos y 2.202 sacerdotes religiosos.
Bolivia: 59% de la población de 10 millones es católica. Cuenta con cuatro arquidiócesis, siete diócesis, cinco vicariatos apostólicos, dos prelaturas y un ordinariato castrense. Tiene un cardenal, seis obispos diocesanos, nueve obispos auxiliares, cinco vicarios apostólicos, dos prelados y un obispo castrense. Hay 607 parroquias, 549 sacerdotes diocesanos y 649 sacerdotes religiosos.
Brasil: 74% de la población de 194 millones de habitantes es católica. Cuenta con 40 arquidiócesis, 212 diócesis, 13 prelaturas, tres eparquías, un vicariato apostólico, un ordinariato de rito oriental y un ordinariato militar. Tiene 19 arzobispos, dos cardenales, 355 obispos y doce obispos auxiliares. Hay 9.222 parroquias, 9.951 sacerdotes diocesanos y 6.902 sacerdotes religiosos.
Colombia: 80% de la población de 46,9 millones es católica. Cuenta con 13 arquidiócesis, 50 diócesis, un obispado castrense y diez vicariatos apostólicos. Tiene un cardenal, 13 arzobispos, 49 obispos residentes, un obispo castrense, doce obispos auxiliares y diez vicarios apostólicos. Hay 3.831 parroquias, 5.661 sacerdotes diocesanos y 2.259 sacerdotes religiosos.
Costa Rica: 74% de la población de 4,7 millones es católica. Cuenta con una arquidiócesis y siete diócesis. Tiene un arzobispo, siete obispos y cuatro obispos eméritos. Hay 554 sacerdotes diocesanos y 205 sacerdotes religiosos.
Chile: 69% de la población de 17 millones es católica. Cuenta con cinco arquidiócesis, 19 diócesis, una prelatura, un vicariato apostólico, un obispado castrense y una prelatura personal. Tiene cinco arzobispos, dos cardenales y 50 obispos. Hay 1.161 sacerdotes diocesanos y 1.239 sacerdotes religiosos.
Ecuador: 83% de la población de 14,6 millones de habitantes es católica. Tiene cuatro arzobispos, doce obispos residentes, un obispo castrense, nueve obispos auxiliares, nueve obispos vicarios apostólicos y 10 obispos eméritos. Hay 1.208 parroquias, 1.076 sacerdotes diocesanos y 721 sacerdotes religiosos.
El Salvador: 74% de la población de 6,2 millones es católica. Cuenta con una arquidiócesis, siete diócesis y un ordinariato militar. Tiene un arzobispo, ocho obispos y tres obispos eméritos. Hay 501 sacerdotes diocesanos y 235 sacerdotes religiosos.
Guatemala: 60% de la población de 14,7 millones es católica. Cuenta con dos arquidiócesis, diez diócesis, dos vicariatos apostólicos y una prefectura. Tiene un cardenal, un arzobispo, doce obispos diocesanos, cuatro obispos auxiliares y cuatro obispos eméritos. Hay 404 parroquias, 508 sacerdotes diocesanos y 484 sacerdotes religiosos.
Honduras: 85% de la población de 7,7 millones es católica. Cuenta con una arquidiócesis y siete diócesis. Tiene un cardenal, siete obispos residentes y tres obispos auxiliares. Hay 182 parroquias, 203 sacerdotes diocesanos y 214 sacerdotes religiosos.
México: 87% de la población de 114,8 millones es católica. Cuenta con 18 arquidiócesis, 68 diócesis y cinco prelaturas. Tiene tres cardenales, 15 arzobispos residenciales, 68 obispos residenciales, cinco obispos prelados y 25 obispos auxiliares. Hay 6.101 parroquias, 11.016 sacerdotes diocesanos y 3.602 sacerdotes religiosos.
Nicaragua: 72% de la población de 5,8 millones es católica. Cuenta con una arquidiócesis, seis diócesis y un vicariato apostólico. Tiene un arzobispo, siete obispos diocesanos y uno auxiliar, un vicario apostólico y un vicario apostólico auxiliar. Hay 298 parroquias, 374 sacerdotes diocesanos y 119 sacerdotes religiosos.
Panamá: 80% de la población de 3,5 millones es católica. Cuenta con una arquidiócesis, cinco diócesis, 1 prelatura y un vicariato apostólico. Tiene un arzobispo y ocho obispos, además de un arzobispo emérito y dos obispos eméritos. Hay 199 parroquias, 212 sacerdotes diocesanos y 189 sacerdotes religiosos.
Paraguay: 89% de la población de 6,5 millones es católica. Cuenta con una arquidiócesis, once diócesis, dos vicariatos apostólicos y un obispado castrense. Tiene un arzobispo, once obispos diocesanos, un obispo castrense y dos vicarios apostólicos. Hay más de 500 sacerdotes.
Perú: 81% de la población de 29,40 millones es católica. Cuenta con siete arzobispados, 20 obispados, diez prelaturas y ocho vicariatos apostólicos. Tiene un cardenal, seis arzobispos, 19 obispos residentes, un obispo castrense, ocho obispos auxiliares, nueve obispos vicarios apostólicos y nueve obispos prelados. Hay 1.360 parroquias, 1.488 sacerdotes diocesanos y 1.111 sacerdotes religiosos.
Uruguay: 47% de la población de 3,3 millones es católica. Cuenta con una arquidiócesis y nueve diócesis. Tiene un arzobispo, nueve obispos y un obispo auxiliar. Hay 223 sacerdotes diocesanos y 250 sacerdotes religiosos.
Venezuela: 71% de la población de 29,28 millones es católica. Cuenta con nueve arquidiócesis, 23 diócesis, cuatro vicariatos aotólicos, un ordinariato militar, y dos exarcados apostólicos. Tiene ocho arzobispos, un cardenal, 23 obispos residentes, cuatro obispos auxiliares, un obispo ordinario castrense, cuatro vicarios apostólicos y dos exarcas. Hay 1.256 parroquias, 1.493 sacerdotes diocesanos y 1.064 sacerdotes religiosos.
Comunidad internacional saluda al nuevo Papa
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, saludó este miércoles la designación de Jorge Bergoglio como el nuevo papa Francisco I y le deseó una "fructífera tarea pastoral", señaló en una carta difundida por el gobierno.
"Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la humanidad", dice la breve misiva de Kirchner, quien profesa la religión católica pero mantiene una fría relación con el cardenal primado de Argentina.
Saludo de Juan Manuel Santos
El Presidente Juan Manuel Santos saludó este miércoles, en nombre de todos los colombianos a Francisco I, el primer papa latinoamericano.
Así lo manifestó al concluir el Foro de Gerentes que se realizó en la ciudad de Pereira, Risaralda.
Minutos antes de su declaración, el Jefe de Estado saludó al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, quien a partir de hoy será conocido como el papa Francisco I, por medio de su cuenta de twitter @JuanManSantos: "Saludamos al papa Francisco I, primer papa latinoamericano", escribió.
El Mandatario destacó que esta es la primera vez en la historia que la Iglesia Católica será orientada por un latinoamericano, "un Papa suramericano cuya lengua materna es el español", anotó.
Del mismo modo, envió al papa Francisco I los mejores deseos para la realización de su labor a la cabeza de la Iglesia.
"Enhorabuena, le deseamos lo mejor a este nuevo Papa y nos sentimos muy contentos", subrayó el Presidente Santos.
El Jefe de Estado también anunció que como representantes de Colombia en la posesión del Papa, asistirán: el ex presidente César Gaviria Trujillo, el ex embajador ante el Vaticano, Diego León Escobar, y la Canciller, María Ángela Holguín.
"Esas cuatro personas nos van a representar en la posesión de Francisco I, el nuevo papa", puntualizó el Presidente Santos.
Onu pide dialogo entre religiones
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, exhortó el miércoles al nuevo Papa, Franciso I, a continuar los esfuerzos de su predecesor para mejorar las relaciones entre las diferentes religiones del mundo.
En una declaración saludando la elección del nuevo pontífice, Ban dijo que estaba seguro de que Franciso I "construirá sobre el legado de su predecesor, el papa Benedicto XVI, en la promoción del diálogo entre religiones".
El secretario general ofreció sus "sinceras felicitaciones" al excardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, y dijo que espera que la "colaboración" entre la ONU y la Santa Sede continúe con el nuevo pontífice.
Ban dijo que Naciones Unidas y la Iglesia católica compartían los "objetivos comunes" de promover la paz, la justicia social, los derechos humanos y la erradicación de la pobreza y el hambre.
"También compartimos la convicción de que solo podemos resolver los desafíos interconectados del mundo de hoy a través del diálogo", agregó.
Ban dijo que estaba seguro de que Francisco I continuaría los esfuerzos de diálogo "en el corazón de la Alianza de Civilizaciones", una iniciativa de la ONU que pretende aliviar las tensiones "entre el mundo occidental e Islámico".
Saludo de la OEA
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó este miércoles la elección del argentino Jorge Bergoglio como nuevo Papa, Francisco I, el primero latinoamericano.
"Es el primer (Papa) americano y latinoamericano y eso nos alegra a todos muchísimo", declaró Insulza durante una reunión de trabajo del Consejo Permanente de la OEA.
"Además es hincha del San Lorenzo, lo cual me alegra mucho más aún", añadió en tono de broma el secretario general ante los miembros del Consejo, en referencia al club de fútbol argentino, del que Bergoglio es declarado fan.
Jorge Bergoglio, de 76 años, arzobispo de Buenos Aires y jesuita, fue elegido por el cónclave pontificio en el Vaticano en la tercera ronda de votaciones para sustituir a Benedicto XVI, que renunció al cargo.
Los miembros del Consejo Permanente de la OEA felicitaron uno a uno al representante argentino por la histórica elección.
Maduro: Chávez "influyó desde el cielo".
El fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez, debió influir desde el cielo para que este miércoles fuera electo por primera vez en la historia un Papa latinoamericano, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, dijo en tono jocoso el presidente encargado, Nicolás Maduro.
"Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hasta esas alturas (el cielo), está frente a frente a Cristo. Alguna cosa influyó para que se convoque a un Papa sudamericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo: llegó la ahora de América del Sur. Así nos parece", dijo Maduro durante un acto transmitido por la televisión oficial.
"En cualquier momento (Chávez) convoca una constituyente en el cielo para cambiar la Iglesia en el mundo y que sea el pueblo, el puro pueblo de Cristo el que gobierne el mundo", añadió Maduro, causando la risa de los presentes en el acto.
Chávez, que falleció el 5 de marzo tras luchar contra un cáncer durante casi dos años, asumió el poder por primera vez en 1998 y convocó a una Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna de 1999.
En América Latina impulsó con ahínco la integración regional.
Tras anunciarse su nombramiento, Bergoglio saludó desde el balcón de la basílica de San Pedro a una multitud de creyentes que lo ovacionaba. El ahora papa Francisco I había sido en 2005 uno de los grandes favoritos en el cónclave que finalmente eligió a Benedicto XVI, que renunció a su cargo.
Saludo "caluroso" de Obama
- El presidente estadounidense, Barack Obama, saludó este miércoles la elección del argentino Jorge Bergoglio como "el primer Papa de las Américas", informó la Casa Blanca.
"Su elección atestigua también la fortaleza y vitalidad de una región que está crecientemente moldeando nuestro mundo, y junto a millones de hispanoamericanos compartimos aquí en Estados Unidos la alegría de este histórico día", indicó, según el comunicado difundido.
"Como campeón de los pobres y de los más vulnerables, encarna el mensaje de amor y compasión que ha inspirado al mundo durante más de 2.000 años", añadió el presidente.
Bergoglio, de 76 años, a partir de ahora Francisco I, sustituye a Benedicto XVI, que renunció a su cargo.
"Así como aprecié nuestro trabajo junto al Papa Benedicto XVI, espero trabajar con Su Santidad en pos de la paz, la seguridad y la dignidad de los seres humanos, sin importar sus creencias", afirmó Obama.
Unos 80 millones de estadounidenses son católicos romanos, lo que equivale a una cuarta parte de la población total.
La inédita convivencia de Francisco y Benedicto VXI
El papa argentino Francisco deberá convivir en el Vaticano con el Papa emérito Benedicto XVI, quien no participó el miércoles en la elección de su sucesor y fue su gran rival hace ocho años en el cónclave que lo escogió tras la muerte de Juan Pablo II.
Entre las primeras palabras pronunciadas por el pontífice latinoamericano, el argentino Jorge Mario Bergoglio, desde el balcón de San Pedro, pidió que rezaran por su predecesor, quien reside desde el 28 de febrero en Castelgandolfo, a las afueras de Roma.
A los 76 años, el papa Francisco sucede a Benedicto XVI, quien renunció inesperadamente al cargo alegando "falta de fuerzas".
Será de todos modos una relación compleja. Varios vaticanistas revelaron que en 2005, el entonces cardenal Bergoglio, con un gesto claro pidió en el cónclave a los otros purpurados que se abstuvieran de elegirlo.
Si bien los cardenales juran mantener el secreto de todo lo que ocurre en la Capilla Sixtina, hace ocho años se filtró a la prensa que el cardenal argentino quedó segundo en las votaciones, detrás de quien se convirtió en Benedicto XVI.
Varios expertos inclusive sospechaban que el premiado filme del italiano Nanni Moretti se había inspirado en esa anécdota, para describir el terror que invade al elegido cuando tiene que asumir el papado.
Ahora, después de la entronización en San Pedro del jesuita suramericano Francisco el próximo 19 de marzo, en la que el Vaticano precisó que no participará el papa emérito, muchos se interrogan sobre cómo será esa relación.
El pontífice que renunció "no participará en la misa de entronización del nuevo papa", adelantó claramente este miércoles el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.
Antes de dejar definitivamente el Vaticano, Benedicto XVI designó a Bergoglio miembro de la Pontificia Comisión para América Latina, un cargo clave para la iglesia de la región.
El nuevo Papa formaba parte también del Pontificio Consejo para la Familia y de la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
El papa emérito que siguió "con mucha atención y cercanía espiritual" todos los eventos y vio por televisión la misa 'Pro eligendo pontifice' y en la tarde la entrada de los cardenales al cónclave, dedica buena parte de la jornada a la oración, según explicó el vocero de la Santa Sede.
Benedicto XVI se trasladó a su residencia provisional en Castelgandolfo con un pequeño grupo de asistentes, entre ellos su secretario privado, el obispo Georg Gänswein.
El religioso, que asistió el martes a la ceremonia de inauguración del cónclave a la entrada de la Capilla Sixtina, será seguramente el vínculo entre esos dos papas.
El hombre de confianza durante los ocho años de pontificado de Benedicto XVI es prefecto de la Casa Pontificia, la oficina que organiza la agenda papal, fija las audiencias solemnes y privadas, dispone las ceremonias pontificias -excepto la parte estrictamente litúrgica- y coordina los preparativos de sus viajes.
Si bien casi todos los expertos recalcan que su papel como enlace entre los dos pontífices será provisional, es la primera vez en la historia reciente de la Iglesia que el secretario papal deberá servir a la vez a dos papas.
El papa emérito Benedicto XVI se trasladará en unos dos meses a un convento del Vaticano que está en vías de reformas y podrá encontrarse en numerosas ocasiones con su sucesor en sus apacibles jardines.
Se tratará de la primera vez en la historia que dos papas convivan dentro de las murallas del Vaticano, los dos vestidos de blanco y con el título de "Su Santidad".
La decisión de Benedicto XVI de abandonar el pontificado abrió el camino también a su sucesor para que llegado el caso renuncie.
"De hecho, Benedicto XVI marcó el camino" , sostiene Bruno Bartoloni, autor de varios libros sobre el tema, quien ha seguido a seis pontífices.
"Los futuros papas podrán renunciar con más facilidad", sostiene Robert Sirico, director del centro de investigaciones Action Institut, en Estados Unidos, una posibilidad que transformará para siempre el rol vitalicio del jefe de la Iglesia católica.
AFP.