Luis Fernando Úsuga Arango, alias H20 o Careniña, considerado uno de los máximos cabecillas del denominado Clan Úsuga, fue sentenciado a 40 años y 2 meses de prisión por el homicidio de dos campesinos y el desplazamiento de 56 familias del municipio de Carmen del Darién, en el departamento del Chocó.
La investigación adelantada por un Fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH permitió establecer que Úsuga Arango hizo parte de un comando armado que el 12 de septiembre de 2001 irrumpió en el corregimiento Puerto Lleras, de la citada población, y asesinó a los labriegos Segundo Salinas Ibarra y Emilio César Chaverra Bejarano, quienes fueron señalados como auxiliadores de la guerrilla. Los delincuentes hurtaron en las casas y amenazaron a sus pobladores para que abandonaran el lugar.
Las víctimas fueron amarradas de pies y manos y luego golpeadas con piedras en sus cabezas hasta causales la muerte. Después del doble homicidio, los victimarios llamaron a las esposas de los occisos para que recogieran los cadáveres.
La Fiscalía estableció que los hechos fueron cometidos por integrantes del Bloque Elmer Cárdenas de las autodefensas.
Alias H20 o Careniña, de 34 años de edad, fue capturado por la Policía Nacional el 3 de abril de 2013 en el corregimiento El Tres, del municipio de Turbo (Antioquia), y fue sentenciado por los delitos de tortura y homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado. En la actualidad está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.
El sentenciado deberá pagar una multa equivalente a 6.800 salarios mínimos legales mensuales vigentes.