Octubre 4 y 5 son las fechas determinadas para el congreso programático del Partido Conservador que se realizará en Medellín.
Así lo determinó ayer el Directorio Nacional Conservador en su reunión ordinaria, en la que los directoristas acordaron que en el encuentro de Medellín se deben tocar temas como el medio ambiente, la banca de las oportunidades, el tema de las elecciones tanto al Congreso como las presidenciales, lo que tiene que ver con la paz, entre puntos que están en la actualidad nacional del país.
El senador antioqueño Gabriel Zapata le manifestó a EL NUEVO SIGLO que “básicamente lo prioritario en estos momentos es dar el paso para una convocatoria para un congreso programático”.
Para el senador nariñense Eduardo Enríquez la finalidad del congreso programático “es que tomemos decisiones a fondo en cuanto a candidaturas de partido, en cuanto a las listas del Congreso, estudiar las aspiraciones del actual jefe del Estado”, y expresó que lo importante es que el conservatismo no descarte ninguna posibilidad.
El senador barranquillero Efraín Cepeda manifestó que existen unos temas importantes como son los ambientales, los temas agropecuarios. “Personalmente he pedido que se mire lo que tiene que ver con la banca de oportunidades y los microcréditos. Eso fue acogido, ya que son banderas importantes de la colectividad”, dijo.
Cepeda recordó que Familias en Acción es una propuesta del expresidente Andrés Pastrana y no se puede abandonar a quienes están esperando los subsidios.
“En el tema de los microcréditos hemos pedido que vengan unos expertos de la banca del Perú, que conocen este tema”, anotó.
La exministra Marta Lucía Ramírez indicó que su partido debe concentrarse en los temas nacionales y lo que les preocupa a todos los colombianos.
Ramírez agregó que todos los paros que se están viendo lo que muestran es una falta de políticas públicas, oportunas, adecuadas. “No solamente en el sector agrícola, sino también en el sector industrial y todo eso se viene traduciendo en pérdida de empleos para los colombianos”, señaló.
La exministra Ramírez anotó que lo que se debe hacer es asumir las banderas de la seguridad, las banderas del desarrollo económico, las de la inclusión social, las de la ética y los valores en la política: “No podemos seguir callando, pasando de agache ante temas que le afectan a los colombianos”.
El senador barranquillero Roberto Gerlein resaltó que en el encuentro desarrollado ayer se hubieran abordado todos los temas nacionales. “Cada uno expresamos nuestros criterios y opiniones acerca de la situación que vive el país”, dijo.
El senador Zapata precisó que la próxima semana se va a convocar la junta de parlamentarios para reglamentar la elaboración de las listas al Congreso.
Sobre el particular, Gerlein contó cómo “unos colegas manifestaron su temor de que esté pasando el tiempo y no se esté organizando la lista”.
El representante huilense Carlos Augusto Rojas, vocero de la colectividad en la Cámara, comentó que se están definiendo unas giras del partido por las diferentes regiones.
“El partido no puede renunciar, así pertenezca a la Unidad Nacional, a decir las cosas que históricamente han sido de su cantera ideológica, como la defensa del campo. Y lo que tenemos es que las locomotoras del Gobierno nacional no han funcionado”, criticó.
Rojas indicó durante el encuentro que se debe decir con toda la claridad que la paz sin impunidad es lo que le pertenece al Partido Conservador: “Esa bandera la defenderemos en todos los escenarios”.
Críticas de Pastrana
Ayer mismo, el expresidente Andrés Pastrana dijo que "la historia no se puede repetir" al indicar que, en cuanto a lo que a él respecta, no apoyará la reelección de Juan Manuel Santos teniendo en cuenta la anunciada coalición con el exmandatario liberal Ernesto Samper.
Según declaraciones que le concedió Pastrana a La FM, a su juicio reelegir a uno es reelegir al otro.
También dijo que ahora se puede hablar de una unión SSS: Santos, Samper, Serpa.