Martes, 26 de Mayo de 2015
Además de la participación de la Nación con recursos por 9,6 billones de pesos para la construcción del Metro, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, anunció que el Gobierno le apuesta a una solución integral que incluye 4 trenes para la Ciudad Región, que cobijan a poblaciones como Facatativá, Zipaquirá y Soacha.
La propuesta que se suma a la primera línea del Metro (Bosa–Calle 100) de 24 kilómetros, tendría una extensión total de 136 kilómetros y garantizaría la movilidad de 1,8 millones de pasajeros al día. Su costo, incluido el Metro, es de 27,9 billones de pesos.
"Estamos hablando de una iniciativa intermodal que permite optimizar los recursos destinados a solucionar la movilidad de la ciudad–región, en la que habitan más de 9 millones de personas e integrar proyectos futuros como El Dorado 2", dijo Gaviria Muñoz.
Los trenes que se integrarían a la primera línea del Metro son: Tren Soacha–Avenida 68 (14 kilómetros); Tren Facatativá–Estación Lima (43 kilómetros); Tren Zipaquirá–Estación Calle 100 (38 kilómetros); y el tranvía Avenida 68–Estación Calle 100 (16,5 Kilómetros).
En el caso particular del Metro, el valor de la primera línea sin incluir los costos financieros es de 13,79 billones de pesos para cubrir la ruta Bosa–Calle 100. De este valor, el presidente Juan Manuel Santos anunció la entrega de recursos para financiar el proyecto por 9,65 billones de pesos, correspondientes al 70 por ciento del costo de la obra por 13,79 billones de pesos.
"La propuesta que estamos anunciando se integra a las demás soluciones complementarias, que permitirán tener una respuesta integral a la movilidad de la ciudad región", reiteró el Director del DNP.