TONOS que evocan la flora y la fauna (verde, rojo, amarillo, naranja y azul) y mezcla de materiales para crear piezas únicas en vestuario, calzado y marroquinería es lo que trae la nueva versión del El Footwear and Leather Show, que arranca este miércoles en Bogotá.
Serán cuatro las tendencias que se verán en las diferentes pasarelas de Corferias en la presentación de las colecciones Otoño-Invierno 2018, dirigidas a todas las edades y gustos. Así se puede encontrar desde la llamada “oposición”, cuyos diseños se caracterizan por la irreverencia y los colores fuertes, propios de los jóvenes, hasta la bautizada “lo dinámico” que quiere transmitir una propuesta de moda más seria y en constante evolución.
Más de 500 expositores de Colombia y de países invitados como México, Brasil, Italia y España exhibirán estas cuatro tendencias en producto terminado, insumos y materias primas desde hoy y hasta el jueves.
Para conocer algunos detalles de esta feria, una exitosa vitrina para el sector del cuero y donde se presentan las más novedosas propuestas de moda, que fusionan el talento colombiano con algunas ideas europeas, EL NUEVO SIGLO habló con Ángela Useche, directora Red de conceptos de moda de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam.
ENS: ¿Qué tendencias se verán en esta temporada?
ANGELA USECHE: En esta temporada se presentarán cuatro inspiraciones designadas como: oposición, dinámico, en línea e identidad, las cuales recogen las nuevas influencias y conceptos que los consumidores esperan en el ámbito de la moda, específicamente para este sector. En la primera de ellas el objetivo es buscar elementos clásicos sin dejar de lado la elegancia y la calidad. Aquí hay combinación de materiales asociados al estilo británico como los tartanes y las lanas junto a las pieles serán apreciados. El calzado retoma formas tradicionales como los mocasines, los Blucher, los loafer y los de doble hebilla tanto para hombres como para mujeres, pero cabe destacar que en el caso femenino se verán acompañadas de tacones de formas cuadradas gruesas en acabados metálicos o de madera. Predominarán los colores clásicos y atemporales como el café, crema, amarillo ocre, verde hoja y el azul oscuro.
En marroquinería, también estarán presentes las formas clásicas como los satchel, tote, flat y los bolsos caja (rígidos y rectangulares), en materiales como becerro, napa, gamuza y pieles de grano pequeño y aperladas.
ENS: ¿Y las otras tendencias?
AU: Funcionalidad y moda son valores que hoy son inseparables. Nuevas experiencias para nuevas realidades, nuevos mundos para nuevos consumidores. El predominio de la estética athleisure (athletic = atlético y leisure = ocio) marcará el estilo de vida saludable que exige productos versátiles y atemporales. De esta forma seguirá vigente el calzado de apariencia deportiva pero con nuevas configuraciones como botas de caña alta y botines con suelas deportivas, sandalias y suecos de suelas gruesas y estiletos de tacón delgado. Los colores en los cuales se verán estos productos son versátiles y muy llamativos como el rojo tomate, el amarillo, el azul navy y aguamarina, el rosado suave y el negro. En cuanto a bolsos aparecerá el shopping bag unisex en tamaños grandes serán ideales para el uso diario, especialmente las elaboradas en cuero. Los morrales se mantienen y resurgen las tulas.
La tercera tendencia es el resultado de estar constantemente conectados, en total actividad, En Línea; propone pensar en nuevas formas de vida y fantasear en cómo será la vida en otros planetas. Así esta es una mirada a la década de los 60´s. Vuelven los charoles iridiscentes, craquelados y de flor suelta. En el calzado femenino se verán botas y botines de apariencia espacial en acabados metalizados como el plateado y el dorado, incluso el uso de luces led será un plus. También estarán presentes los tacones de materiales transparentes o de acabados brillantes cromados o con escarcha. En el caso masculino entrarán con fuerza los botines y los tenis con abullonados y suelas gruesas . Para los bolsos y carteras, las formas geométricas como cubos, cilindros o pirámides en materiales brillantes y tamaños pequeños serán lo ideal. También se deben incluir los hobo (mochilas), los tote y los shoulder.
ENS: ¿En qué consiste Identidad?
AU: La globalidad ayudó a que los consumidores se volcaran a lo tradicional en búsqueda de una identidad a través de sus raíces. De esta forma es una apropiación y evolución de elementos propios del contexto colombiano inspirados en la cultura tradicional material como los tejidos y los bordados.
Por tal motivo la fusión de fibras naturales, cueros y textiles es ideal a la hora de planear productos. En el caso de las pieles, los cueros de acabado vegetal encerados o con recubrimiento en anilinas logran dar ese aspecto rústico.
Los colores al igual que los materiales deben hablar de esa riqueza local con la que el país cuenta, así que el verde, el rojo, el amarillo, el naranja y el azul ayudarán a representar los tonos de la flora y la fauna local. Adicional a estos tonos el blanco, un color que es muy importante para los colombianos además de ser un básico, también cobra relevancia, es curioso ver como hombres y mujeres incluso lo tienen como código de vestuario.
En cuanto al calzado las sandalias (tanto altas como bajas), los tacones boca de pescado, las espadrilas y las cuñas se convierten en un buen referente. Para los hombres los mocasines, las espadrilas y las sandalias son una excelente alternativa.
ENS: ¿Qué se espera de la feria?
AU: Para nosotros es muy importante realizar la feria pues es la plataforma más grande de exhibición y negocios para todos nuestros empresarios colombianos. Estamos a la expectativa y somos positivos ya que el sector se está fortaleciendo.