4 de los camiones recolectores de basura alquilados por la administración Petro, que se incluirán a la flota de Aguas Bogotá, para prestar el servicio de aseo en Bogotá, no respondieron y no pudieron ser tranladados a la capital mientras los 11 restantes llegarán entre las dos y las cinco de la tarde de este lunes.
Antes de iniciar su viaje con destino a la capital, cuatro de los 15 camiones recolectores de basura que debían partir de un taller de Turbaco, Bolívar, el domingo no prendieron.
De acuerdo con el centro de diagnóstico automotriz CDA Mi vaquita, lugar de revisión de los automotores, 15 de las 60 máquinas alquiladas por el Distrito para el nuevo modelo de recolección de basuras, estaban listas para el viaje, sin embargo a última hora no respondieron las 4 citadas.
Los compactadores que tenían previsto llegar a la capital del país un poco más temprano, no pudieron cumplir ese itinerario debido al recalentamiento de un automotor, motivo por el cual retrasaron su salida del departamento de Santander. Los vehículos tenían previsto salir a las cinco de la mañana, pero por el inconveniente partieron hacia Bogotá a las siete de la mañana.
El sábado a las 10 de la noche partieron once compactadores de aseo importados por la Alcaldía Mayor de Bogotá después de permanecer estacionados desde el 20 de diciembre en el Puerto de Contenedores de Carga en Cartagena por fallas en los requisitos ambientales, tributarios, aduaneros y técnicos.
En efecto, en este primer embarque, once de los 22 camiones compactadores llegarán mañana a la capital del país, mientras continúan en el Puerto de carga los otros 34 compactadores, dos barredoras y un carro- tanque que llegaron hace una semana.
Inicialmente el alcalde Gustavo Petro, al tiempo que aseguró que la flota propia de vehículos recolectores de aseo tiene como objetivo primordial una reducción de las tarifas para todos los bogotanos, quince vehículos compactadores de basura, alquilados, que habían sido presentados para la revisión técnico- mecánica en un centro de diagnóstico automotor escogido por el Gobierno pasaron la prueba, pero por motivos menores supuestamente hoy saldrá otra caravana con otros once compactadores.
Ante las acusaciones por la deficiente importación, el mandatario señaló que "todos los vehículos pasaron las pruebas técnicas, mecánicas y ambientales, demostrando así que la apariencia puede engañar, pues se podría decir que un vehículo puede funcionar perfectamente porque no tiene óxido, pero en realidad se tiene que mirar es el motor, la fuerza compactadora, la emisión de gases y estos carros cumplieron los requerimientos en su totalidad".
Petro sostuvo que a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se licitó con una firma reconocida de carros la nueva flota de camiones en la que se destinaron 65.000 millones de pesos con previo acompañamiento de las entidades de control.
"Lo primero que garantizó el Distrito es una flota nueva para la ciudad, comprada a través del mecanismo de licitación pública supervisada por la Contraloría y la Procuraduría", dijo el Alcalde.
Por último, el Alcalde manifestó que proporcionalmente el alquiler de los compactadores resulta mucho más barato que lo que se paga por las camionetas que hoy están arrendadas para el servicio de los concejales de Bogotá.
Frente al señalamiento que los compactadores son chatarra, Petro indicó que con la certificación se completa el primer grupo de camiones que serán trasladados a Bogotá. “Esto demuestra que son buenos camiones y no chatarra como malintencionadamente han señalado algunos medios”.
En cuanto a que el negocio del alquiler tuvo irregularidades, el mandatario sostuvo que la flota de camiones compactadores para la recolección de basuras fue alquilada por internet para que entren a operar en el Distrito de manera transitoria por seis meses mientras llega la nueva Flota a mitad de año.
El mandatario aseguró que el alquiler de esos vehículos usados se hizo por internet ya que actualmente en todo el mundo es la forma más habitual. Agregó que no se compraron porque está prohibido por las leyes colombianas. Dijo que ninguno de esos vehículos puede ser comprado por extranjeros en Estados Unidos y llevado a sus países, es decir, que ningún colombiano puede ir a comprar esos carros y traerlos.