El martes las comisiones económicas del Congreso aprobaron incrementar el monto del Presupuesto para el agro con base en el recaudo del 4 por mil, recursos que, dijo ayer el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, deben llegar a los campesinos a través del sistema financiero.
“Los ingresos de este impuesto se utilizarán para apoyar el Pacto Nacional por el Agro. Esta es una situación extraordinaria que el país comparte. No vamos a cambiar las reglas de juego en materia tributaria”, explicó Cárdenas, precisando que “no es el momento para subir impuestos o crear tributos”, por lo tanto “diferir un año el desmonte del 4 por mil es la mejor opción”.
Precisamente hoy, como lo anunció el 31 de agosto el presidente Juan Manuel Santos, “nos vamos a reunir para darle cuerpo a ese gran Pacto, para ahí tomar las decisiones de agenda, de cómo se va a trabajar, y fijar unas pautas concretas sobre cuándo y cómo estará concluido ese gran pacto, para que eso se traduzca en acciones determinadas, en proyectos de ley, en decisiones de presupuesto, en todo lo que implica darle un vuelco a la política agraria del país”.
Sin embargo, para el senador vallecaucano Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que la propuesta de destinar el 4 por mil al campo "no es suficiente, mi técnico, ni sostenible".
Para Barreras, la situación del campo no es coyuntural ni pasajera y no es suficiente con "apagar el incendio este año. Hay que reconstruir el tejido social, las cadenas productivas y toda la estructura agropecuaria". "Se necesitan soluciones estructurales permanentes que garanticen una política pública sostenible por lo menos durante una década", consideró Barreras.
Al respecto, anotó que La U radicó hace dos semanas un proyecto que reorienta el ciento por ciento del fondo de compensación de regalías para dirigirlo al campo colombiano: “Esta solución garantizaría cerca de dos billones de pesos al año durante una década. La U espera que el Gobierno revise esta propuesta”.