Con el fin de hacerle frente al lavado de activos y de blindar al sector textilero del país, el presidente Juan Manuel Santos anunció que se implementará el cobro de un arancel adicional para las importaciones para el sector y será del 4% por kilo.
Será un decreto para expedir en los próximos días y que contempla una duración de seis meses mientras el Gobierno Nacional estudia la implementación de la medida de forma permanente.
“Esta es una medida que se hará para rescatar la economía y por eso hay que imponer aranceles sin importar el precio”, indicó Santos.
La medida que aplica para textiles y confecciones se implementará de forma similar para el sector del calzado según lo anunció el Jefe de Estado.
Una de las razones que adujo el Mandatario fue la llegada de importaciones con bajos precios que dan lugar a que se presente un presunto lavado de activos.
Las declaraciones fueron escuchadas durante la instalación de la Feria de Colombiatex de las Américas, que llega a su edición número 25, realizada en Medellín.
Otra de las decisiones anunciadas fue la reducción del arancel de importación que se realice de manera legal del 15 al 10%, lo cual incluye “el sobreprecio a las compras de todos los países”.
Argumentó que la situación actual que vive el sector como la llegada ilegal de productos como calzado, ropa y telas, y la revaluación, hacen que el mercado nacional se vea seriamente afectado. La temporalidad de la medida, contempla la opción de que se apliquen aranceles mixtos.
El arancel específico se aplica con el fin de blindar al sector puesto que “no podemos permitir que en ese libre comercio comience la competencia desleal. Hemos visto en estos últimos tiempos unas importaciones crecientes a unos precios completamente inexplicables”, manifestó el Presidente Santos.
Expectativas
Cabe recordar que las exportaciones del sector textil, confección, cuero, calzado y marroquinería crecieron un 2,4% entre enero y octubre de 2012, frente a igual periodo de 2011.
Dicha cifra asciende a un total de 1.189 millones de dólares, según lo ha informado en su momento el DANE, y durante septiembre, la cifra superó los 137 millones de dólares.
Y es que en esta edición de Colombiatex de las Américas, son 475 los expositores nacionales que participan por lo que, según se ha informado, se espera concretar negocios y superar la meta fijada en 120 millones de dólares.
En ella participan países como Estados Unidos, México, Panamá, India, Honduras, España, Alemania, Austria, Tailandia, Turquía, Bélgica, Brasil, Chile, Ecuador, Italia, Perú, Portugal, Singapur, Suiza y Venezuela, entre otros.
El Gobierno también ha informado que el Producto Interno Bruto del sector “creció 2.1% en el tercer trimestre de 2012 con relación a igual periodo de 2011. Esta tendencia se refleja no solo en las cuentas nacionales, sino que las compras de vestuario por parte de los colombianos vienen presentando una dinámica ascendente, ya que en noviembre llegaron a 949.202 millones de pesos, luego de la alta inflación que se presentó en agosto y la abstención de compras que se registró en septiembre”.
Compra de dólares
De otro lado, el Jefe de Estado explicó que como medida para frenar la revaluación del peso, se mantendrá la estrategia de compra de dólares por lo que “se continuará una política en ese sentido”, al tiempo que recordó que en 2012 el Banco de la República compró 4.600 millones de dólares y el Gobierno adquirió casi 2 mil millones.
Por ello, añadió, el Gobierno Nacional “considera que aún hay margen para seguir bajando las tasas de interés y por ello se solicitará al Emisor que considere la medida en su primera reunión del año”, a realizarse mañana.