Dos subintendentes de la Policía y el director de Migración del puesto fronterizo de Paraguachón en La Guajira murieron tras un ataque con artefacto explosivo a una patrulla de la policía que se dirigía hacia esa localidad. El hecho dejó cuatro muertos en total, además de una persona lesionada.
El atentado habria sido dirigido contra los dos policías. La patrulla se desplazaba en reacción a una llamada anónima donde se reportó un robo de carro que resultó siendo falso. Hasta el momento, las autoridades desconocen qué grupo armado sería responsable del atentado.
El ataque ocurrió en el kilómetro 88 entre Maicao y Paraguachón y las víctimas fueron identificadas como Juan Carlos Guitierrez Creales, director de Migración de Paraguachón; Carlos Solano, funcionario de Migración, además del cabo Leyton Mendoza de la Policía y un subintendente de esa institución que aún no ha sido identificado. Por su parte, la persona herida responde al nombre de Isabel Rosario Oñate, asistente del director de Migración de la zona.
"Se está investigando ese evento, pero murieron dos agentes de la policía de carreteras y otras dos personas de migración, y una mujer del mismo organismo resultó herida", dijo el vocero de la policía de La Guajira contactado telefónicamente por la AFP.
Indicó además que se desconoce qué grupo armado fue el que realizó el ataque y cuál fue el motivo.
"Todavía no podemos decir si se trata de guerrilla o qué otro grupo", señaló al respecto.
En la zona operan principalmente bandas paramilitares de extrema derecha ligadas al narcotráfico y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la que el gobierno adelanta en Cuba una negociación de paz sin cesar la confrontación armada.
De acuerdo con las primeras informaciones difundidas por medios de prensa locales, el vehículo policial, en el que viajaban los dos uniformados, fue baleado cuando se desplazaba por la carretera que une las poblaciones de Maicao y Paraguachón.
Al parecer, en el momento del ataque pasó por el lugar en forma coincidente el vehículo en el que se movilizaban los tres funcionarios de migración de La Guajira.
Este ataque ocurre un día después de que la otra guerrilla que opera en el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), emboscó a un grupo de militares con saldo de 10 uniformados muertos y dos desaparecidos. El ataque ocurrió en una apartada zona rural del departamento (provincia) de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela).
Aunque el ELN ha expresado su intención de dialogar con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, esa iniciativa no se ha concretado y además el mandatario la ha supeditado a la liberación de un ingeniero canadiense que esa guerrilla mantiene secuestrado desde enero pasado.
ENS/ AFP.