En Segovia, 4 policías murieron y cuatro quedaron lesionados en el ataque a una patrulla.
Ataques guerrillerosocurridos en Toribío (Cauca) y Segovia (Antioquia) dejaron cuatro muertos.
En Toribío, un tatuco lanzado durante un hostigamiento guerrillero dejó 4 indígenas heridos. En Segovia, 4 policías murieron y dos se encuentran desaparecidos en el ataque a una patrulla.
Cauca
“Pese a hostigamientos cobardes de terroristas, nuestra fuerza pública tiene total control y protege a la población”, escribió en su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos.
El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, criticó la poca acción del Estado en la región, que ha permitido la entrada de la guerrilla al casco urbano de Toribío y exigió “un accionar mucho más efectivo” de la fuerza pública.
El alcalde de Toribío, Ezequiel Vitonás, indicó que los habitantes intentaban regresar a la zona urbana, cuando los insurgentes atacaron nuevamente a la localidad y dijo que "ahora toca evaluar nuevamente la afectación en la localidad".
La Organización Indígena de Colombia (ONIC) reportó que decenas de familias indígenas de Toribío y Jambaló, también en el Cauca, salieron hacia zonas seguras ante los continuos combates entre las Farc y el Ejército en los cascos urbanos de las dos poblaciones.
La ONIC hizo un llamado para que los actores del conflicto respeten ‘Las zonas de concentración y de paz’ en las cuales se ha refugiado la población civil.
La organización informó que en algunos casos hay familias que han dejado su territorio y se han marchado hacia Santander de Quilichao o Cali en busca de protección, tras indicar que el Estado no brinda garantías.
Antioquia
En el sector de Puerto Calavera de Mechuca, vereda de Segovia, los uniformados del Escuadrón Móvil de Carabineros fueron atacados por un grupo combinado de las Farc y el ELN que atrincherados en las montañas aledañas lanzaron explosivos y disparos de fusil al paso de la patrulla.
El general Yesid Vásquez, comandante de la Policía local, indicó que los uniformados atacados fueron apoyados por helicópteros artillados del Ejército, que evacuaron a los cuatro heridos hacia Medellín.
El general Vásquez reveló que la patrulla que se dirigía a Segovia a apoyar un operativo fue atacada inicialmente con explosivos, lo que produjo la muerte de 4 de los uniformados y luego trataron de rematar a los otros agentes a tiros de fusil.
En el ataque murieron el teniente Leonardo Fredy Blanco y los patrulleros Yeison Uriel Bermeo, Yeison Andrés Cruz y Fabián Ricardo Morales.
El comandante de la Policía de Antioquia, José Gerardo Acevedo, precisó que en esa parte del nordeste de Antioquia, en conjunto con unidades del Ejército, se adelantan operaciones para la recuperación de los cadáveres de los uniformados y la persecución de los atacantes.