En la zona se adelantan operativos contra los cabecillas del frente 21 de ese grupo guerrillero.
Un suboficial y tres soldados fueron asesinados ayer por presuntos guerrilleros de las Farc en el departamento del Tolima, donde se adelantan operaciones en contra de los cabecillas del frente 21 de ese grupo armado al margen de la ley.
De acuerdo con la información oficial, los hechos se registraron en área rural del municipio de Ríoblanco (Tolima), aproximadamente a las 8:00 de la mañana de ayer.
“Fueron asesinados un suboficial y tres soldados en cumplimiento de la misión constitucional de brindar protección y seguridad a la población civil de esta zona del país”, señaló el comunicado oficial.
Explicó la Institución que “los hechos ocurrieron cuando tropas del batallón de combate terrestre no 28, orgánico de la brigada móvil número 26 se encontraban desarrollando operaciones ofensivas en contra del frente 21 de las Farc, momento en el que nuestros soldados caen víctimas de un artefacto explosivo improvisado, instalado por terroristas de dicho frente en uno de los caminos veredales de la región y que era destinado a atentar contra la Fuerza Pública y la población civil”.
Los uniformados que perdieron la vida fueron identificados como el suboficial Jorge Sierra Aragón, de grado cabo segundo, y los soldados profesionales Anderson Vela Tobar, William Vargas Quimbayo y Jhon Watesique Rendón.
“La Fuerza de Tarea Sur del Tolima repudia totalmente toda serie de actos terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública, realizados por el bloque central de la ont Farc, que sin ningún tipo de escrúpulos siembran indiscriminadamente minas antipersona en los caminos veredales de esta región, violando los parámetros de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, se señala en el comunicado oficial.
Agregó que “así mismo, presentamos las más sinceras condolencias y total apoyo a las familias de estos valerosos hombres, que ofrendaron su vida por el bienestar de la población tolimense”.
Así mismo, según informaciones oficiales, se han registrado intensos combates entre el Ejército y guerrilleros del frente XXI de las Farc en el corregimiento de la Marina, en zona rural del municipio de Chaparral, al sur del Tolima.
Las operaciones van encaminadas contra los cabecillas de esa estructura que vienen realizando atentados y extorsiones contra la comunidad en esa zona del sur tolimense, así lo confirma el comandante de la sexta Brigada coronel Jairo Sandoval.
El de ayer es el segundo ataque en contra de la Fuerza Pública por parte de las Farc. A pocos minutos de que llegara el 2012, presuntos guerrilleros de las Farc atacaron con granadas la estación de Policía del municipio de El Tarra, Norte de Santander, resultando heridos un subintendente y un patrullero.