4 militares asegurados por falso positivo | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Mayo de 2014

Por los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada agravada, en las instalaciones de X Brigada Blindada del Ejército con sede en Valledupar (Cesar), permanecen detenidos como medida preventiva, cuatro militares activos.

Se trata del sargento primero Alexander Muñoz Orozco, de 38 años adscrito al Batallón de Artillería No. 4; el sargento primero Rubén Darío Choren, de 39 años adscrito a la Escuela de Artillería del Ejército Nacional con sede en Bogotá, y los soldados profesionales Elkin David Salas Mauris, de 26 años adscrito al Batallón de Alta Montaña No. 1, y Daniel Eduardo Molina Alvarado, de 26 años, adscrito al Batallón de Combate Terrestre No. 104.

Los capturados eran solicitados por la Fiscalía 66 Especializada de Bucaramanga (Santander), para que respondan por los hechos que tuvieron ocurrencia el 12 de abril de 2008 en la vereda Buenos Aires, corregimiento El Mamón de Valledupar, donde en presuntos combates entre tropas adscritas al Batallón de Artillería No. 2 La Popa, con presuntos subversivos del ELN, resultaron muertos Darwin Daniel de La Rosa Villa y  Giovanni José Ospina Jiménez, quienes al parecer vestían prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.

Durante las audiencias preliminares, los uniformados no aceptaron los cargos endilgados por el ente acusador.

Por estos mismos hechos fue capturado el 14 de abril de 2014 por el CTI de la capital del Cesar, el soldado profesional Elkin Fabián Ortega Ospino.