77% de las cuentas maestras del SGR se encuentran concentradas en cuatro establecimientos bancarios
_________________________
Más de $4 billones reposan en las cuentas de los bancos del sistema financiero del país, negociadas por los entes territoriales a tasas de interés relativamente bajas.
Así lo refleja un reciente informe de la Contraloría General, en que se analiza la rentabilidad que están generando estos recursos en las cuentas bancarias de las gobernaciones, municipios y demás beneficiarios de regalías.
El 77% de las cuentas maestras del Sistema General de Regalías se encuentran concentradas en cuatro establecimientos bancarios: Bancolombia agrupa el mayor número de cuentas con el 31%, seguido por el Banco de Bogotá con el 16%, el Banco Agrario de Colombia con el 15%, y el BBVA con el 12.5%. De este grupo de cuentas el 63% son cuentas de ahorro y el 37% cuentas corrientes.
Los establecimientos bancarios reportaron en promedio 2081 cuentas por mes, de las cuales para el estudio de la Contraloría se tomaron 1716 que son las que figuran como activas, luego de una validación que se realizó con el listado de cuentas maestras registradas en el DNP.
Una vez hecho seguimiento a las cuentas, para la Contraloría General los saldos en bancos siguen siendo altos, aunque han tendido a disminuir y seguirán haciéndolo, debido a que el gobierno nacional ha modificado las condiciones de giro hacia las entidades territoriales.
Para los fondos de inversión, a partir de 2017, el giro se realiza directamente a los destinatarios de los pagos. Para los proyectos que fueron aprobados en las vigencias anteriores y que siguen en ejecución en 2017-2018 se mantendrán las condiciones, es decir contra los compromisos. El ente de control realizó un análisis del comportamiento de la tasa de interés efectiva anual nominal que reconocen las entidades financieras a los recursos del SGR.
Por entidades, Bogotá negocia mejores tasas (8,1% e.a.); entre los grandes productores Meta negocia tasas similares para las cuentas de Asignaciones Directas, AD, y fondos (7,1% e.a.); mientras que en Casanare la cuenta de fondos registra tasas muy por debajo de la de AD (3,2% y 7,4% respectivamente). En La Guajira, Córdoba y Cesar ambas tasas, las de AD y fondos, son relativamente bajas para la magnitud de recursos que manejan en cada una de ellas.
Teniendo en cuenta que la tasa de inflación del año 2016 fue de 5,75%, la mayoría de las cuentas recibieron una tasa de interés real negativa tanto en las cuentas maestras de AD como de Fondos, con excepción de Bogotá, Antioquia, Meta, Tolima y Cundinamarca.
Este informe muestra que las tasas de interés que pactan las entidades territoriales con los bancos son relativamente bajas, comparadas con, por ejemplo, la Tasa de depósito y cuenta de ahorro, TDCA, calculada por el Banco de la República con base en la información de la Superintendencia Financiera de Colombia para las entidades oficiales.
Las cuentas maestras de las gobernaciones rentaron en promedio una tasa del 3,4% efectivo anual -e.a- durante el año 2016, y son las únicas que se acercan a la TDCA de entidades oficiales (4%). Las corporaciones autónomas regionales obtuvieron una tasa promedio del 1,9% e.a y las entidades ejecutoras, del 1,5% e.a. Entre tanto, los municipios obtienen las menores tasas con alrededor del 1,3% e.a.