4 años se demorará recuperación del café | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Enero de 2012

11 millones de sacos anuales de café ha llegado a alcanzar el país, según Luís Genaro Muñoz, gerente de Fedecafé, sin embargo el país debe apuntar a cultivos renovados.

El país registró en el 2011 su menor cosecha de café en más de 30 años, de 7,8 millones de sacos de 60 kilos, como consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron en las principales zonas productoras.

Las precipitaciones llevaron a Colombia, uno de los mayores productores mundiales de café, a incumplir su meta de producción por tercer año consecutivo y provocaron un leve descenso en sus exportaciones a 7,7 millones de sacos.

Muñoz dijo que el programa de renovación de cultivos con variedades resistentes a los cambios climáticos comenzará a dar resultados en unos cuatro años y reveló que en el 2011 se sustituyeron 117.000 hectáreas de cafetos, una cifra sin antecedentes.

"Si Colombia sigue a ese ritmo, renovando un poco más de 100.000 hectáreas anuales, pensamos que lograremos cambiar la estructura productiva del país y en cuatro años, más o menos, tendríamos el 90 por ciento de los cafetales de Colombia sembrados. 

técnicamente en variedades regionales mejor adaptadas al cambio climático”, afirmó.