La condena proferida por un juez de la ciudad corresponde a la pena por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado, cometidos por Bernardo Hoyos y Guillermo Hoenigsberg.
Con la pena impuesta se ordenó igualmente la captura de los ex mandatarios, motivo por el cual el CTI de la Fiscalía emprendió la búsqueda de Hoyos y Hoenigsberg para entregarlos al INPEC.
Hace 3 años, Hoyos ya había sido investigado y capturado por anomalías en la contratación y ejecución de las obras con las que se remodelaría el banco de la república, instalaciones que funcionan como Alcaldía de Barranquilla.
Sin embargo, los mandatarios ahora son condenados por irregularidades en la compra de los lotes el Santuario y el Vestíbulo, pues se entregaron anticipos al dueño de los predios donde se construirían 25mil casas de interés social, terrenos que resultaron ser no aptos para dichas obras.
La no devolución de los dineros que ascendía la suma de mil millones de pesos fue lo que motivó la investigación que mantendrá encarcelados a los ex alcaldes.