$3.900 millones para cédulas y tarjetas | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Enero de 2013

3.900 millones de pesos recibió la Registraduría para hacer cédulas y tarjetas de identidad. El registrador Carlos Ariel Sánchez dijo que son aproximadamente unos tres millones de documentos que se deben fabricar. El funcionario anotó también que a partir del 9 de marzo se inicia en todo el país la inscripción electrónica de los ciudadanos, lo que hará al mismo tiempo una depuración de la base de datos de la entidad. 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué propuestas tiene la Registraduría frente al Código Electoral?

CARLOS ARIEL SANCHEZ:Desde el año pasado que empezó a debatirse, la primera propuesta tiene que ver con plantear el tema del concepto de residencia electoral, cambiándolo por el concepto de registro electoral, es decir que ya el registro electoral es que en cualquier momento el ciudadano cuando cambia de domicilio, en lugar de inscribirse se registra y automáticamente queda la Registraduría facultada para hacer cruces en las bases de datos y definitivamente establecer si esa persona reside o no reside donde se inscribió, con lo que queda descartada la posibilidad de trashumancia y, de otra parte, se hace un control coyuntural de esa trashumancia y de una manera seria los ciudadanos se registran para votar donde viven.

ENS: ¿Y cómo se hace ese registro?   

CAS:Ese registro se hace electrónicamente, hoy por hoy con la huella digital es fácil procesar si la persona es o no es la que se inscribió, y en segundo lugar hoy las bases de datos públicas son muy completas. Muchas de esas bases de datos públicas están alimentadas por las bases de datos de la Registraduría, de manera que eso es factible.

ENS:¿Entonces de esta manera se acaba el llamado trasteo de votos?

CAS:Claro que sí porque no es que las personas se estén inscribiendo para cada elección a escoger su sitio de votación sino que se registran donde residen, y al registrarse donde residen ya es fácil tener los controles.

ENS: ¿Qué otros puntos son importantes para la entidad?

CAS:La Registraduría considera que el concepto de puestos de votación es mucho más importante que el concepto de mesas de votación. Si uno lee hoy el Código Electoral está construido sobre la base de mesas de votación, pero resulta que eso es muy rígido. Hoy se podría pensar en organizar a través de un mecanismo con identificación digital, con digitación electrónica y que el ciudadano vaya pasando aleatoriamente a la mesa que le corresponda, según el momento en que llegue a votar. ¿Qué se evita así?, ese fraude que se hace cuando se conoce de antemano cuál es el listado que hace de ciudadanos que votan en cada mesa.  

ENS: ¿Ya les llegó el presupuesto para el tema electoral?

CAS:Realmente nosotros tenemos un presupuesto electoral reducido todavía, no tenemos posibilidad de pensar en la contratación que hay que hacer para el año entrante. Sin embargo hemos presentado un documento para financiarnos. Es un proyecto novedoso, tenemos que primero imprimir a los ciudadanos electrónicamente, esto quiere decir por medio de unos lectores de huellas que se colocarían no solo en las registradurías sino en sitios concurridos como centros comerciales y otros sitios a donde las personas acuden más que a una registraduría. Se inscribe por medio de la huella digital.

Nosotros tenemos un problema, nuestra base de datos es toda electrónica y digital, si usted la modifica por medio de inscripciones manuales y con papel, pues permanentemente en ocasiones encontramos casos que parecen absurdos, como muertos que a pesar de no estar en las bases de datos de la Registraduría como ciudadanos activos, aparecen inscribiéndolos. Como eso tiene un control, pensamos que lo mejor es de entrada hacer unas inscripciones adecuadas electrónicas en zonas urbanas, y en las zonas rurales hay que pensar todavía en el papel por cuanto no en todas partes se puede hacer ese tipo de inscripciones electrónicas. Esto es una novedad, porque además tenemos inscripciones desde el 9 de marzo hasta el 9 de enero, estos son diez meses  de inscripciones hasta dos meses antes de las elecciones, lo que obliga a la Registraduría a hacer una depuración permanente de la inscripción.

ENS: Vienen unas elecciones atípicas como es el caso del departamento del Huila, ¿cuánto vale convocar a esas elecciones?

CAS:Eso depende mucho del número de mesas más que cualquier otro tema. Creo que en el Huila hay unas 1.500 mesas de votación.

ENS ¿Ya les otorgaron el dinero para los insumos?

CAS:Sí, $3.900 millones para hacer cédulas y tarjetas de identidad.  Aproximadamente son unos tres millones de documentos.            

 

Hoy con la huella digital es fácil procesar si la persona es o no es la que se inscribió, y en segundo lugar hoy las bases de datos públicas son muy completas. Muchas de esas bases de datos están alimentadas por la Registraduría,