El gobierno exhortó hoy a toda la sociedad colombiana a hacer causa común para combatir el trabajo infantil, a convertir este objetivo en “Un propósito de carácter ético superior” y a denunciar las redes delincuenciales que utilizan menores de edad para sus prácticas criminales.
“En un país en el que ya todos entendimos que debemos usar el cinturón de seguridad en el carro y que no podemos estar borrachos al frente de un volante, no puede ocurrir que aún aceptemos que haya niños trabajando”, expresó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas.
“Ese temita de los abuelos de que es bueno que los niños trabajen porque aprenden a trabajar desde chiquitos hay que borrarlo porque esto no es posible”, enfatizó el alto funcionario hablando para los asistentes al evento en el que se conmemoró hoy el Día Internacional de la Lucha Contra el Trabajo Infantil y en el que cerca de treinta importantes empresas del país se comprometieron tanto internamente como en sus cadenas de producción y distribución, a erradicar cualquier forma de trabajo infantil. Empresarios y Gobierno lanzaron el en certamen la campaña #SácaleLaLengua al trabajo infantil, como una forma de rechazar este flagelo.
Sostuvo Borda Villegas que Colombia no puede estar orgullosa de que el 8 por ciento de sus niños trabajen, al recordar que según las cifras del DANE en el país hay 1.039.000 menores en esa condición.
Explicó que por esa razón el Ministro Luis Eduardo Garzón lidera desde la Cartera Laboral, como una de los cinco grandes pactos de su gestión, la lucha por la erradicación del trabajo infantil, tarea que adelanta en asocio con otras instituciones del Estadio como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF y la Policía Nacional, aliados fundamentales en ese propósito.
Insistió el Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección que ese esfuerzo no puede ser sólo del Estado, sino también del sector privado, del que agradeció la forma como se ha venido vinculado a la red de lucha contra el trabajo infantil y en la que se espera al finalizar el año la vinculación de 500 empresas comprometidas prevenir y erradicar el trabajo infantil tanto en sus cadenas de abastecimiento o suministro como en el área de influencia.
Durante la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, las empresas Agroindustrias Riofrío, Ayura, Banco Colpatria, Celsia S.A, Continental Gold Colombia, Energía del Pacífico, las empresas de flores Atlas, Flores de Bojacá, Tenjo, Flores El Capiro, Flores el Rebaño, Flores Las Acacias, Sagaro y Florverde, los Jardines de la Cuesta, Jardines San Nicolás, del Portal, del Rosal, Jardines del Sol, MG Consultores y Wayuu Flowers, se vincularon para estar comprometidas por una infancia feliz.
Los 3 aliados estratégicos que se unieron son la Gobernación de Cundinamarca, Compuredes S.A. y Trust Consultores. Toda esta tarea ha sido liderada desde el Ministerio del Trabajo por el director de Derechos Fundamentales, Eduardo Bejarano.
El Ministerio del Trabajo, con el apoyo de Pacto Global Colombia, el ICBF y de la mano inicialmente de 14 empresas, constituyeron el año pasado la Red Colombia contra el trabajo Infantil, alianza público–privada en donde las empresas comparten buenas prácticas y diseñan estrategias para menores a prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil.
Por su parte el Director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, general William René Salamanca, expuso las estrategias que viene implementando esa institución en la lucha contra el trabajo infantil, y que van desde labores de prevención hasta el fortalecimiento de la Policía Judicial para combatir las redes que utilizan menores de edad para actividades delincuenciales.
“Actualmente se adelanta una campaña en el sector de turismo en donde se están vinculando a menores en actividades de turismo sexual, en donde la Policía Nacional y entidades del sector crearon una mesa de trabajo en donde trabajan para que no se sigan presentando estas actividades. La campaña se inició con actividades en ciudades como Cartagena, Eje Cafetero, Medellín, Cali y Bogotá para que extranjeros no vengan con este propósito”, destacó el General Salamanca.