En el primer semestre de este año, los bancos ganaron $3,9 billones, mientras el sistema financiero logro ganancias de $4.2 billones. Asimismo, las corporaciones financieras lograron utilidades de $219.400 millones y las cooperativas financieras con $32.2000 millones.
En contraste, las compañías de financiamiento presentaron pérdidas por $3.600 millones. Los resultados positivos favorecen las condiciones para que se mantenga la dinámica de la oferta de productos y servicios financieros, considerando que, en promedio, cerca de un tercio de las utilidades son comprometidas anualmente por los establecimientos para fortalecer su capacidad patrimonial.
Se consolida la buena dinámica de la industria fiduciaria como administrador de recursos de terceros durante el primer semestre de 2017: Con relación a la actividad fiduciaria, los recursos de terceros administrados por las sociedades fiduciarias, al cierre de junio de 2017 finalizaron con un saldo de activos por $469.4 billones.
Esta buena dinámica estuvo sustentada, principalmente, por la contribución del portafolio de inversiones y operaciones con derivados, que en su conjunto ascendieron a $263.1 billones al cierre del periodo en mención. En el mes de referencia, los negocios administrados por la industria fiduciaria acumularon un resultado del ejercicio para los inversionistas de $14.9 billones.
Asimismo, el crecimiento anual de los activos del sistema financiero al cierre de junio registró un 9.9% alcanzando un valor de $1,518.6 billones. En términos absolutos, los activos presentaron un incremento mensual de $16.5 billones, producto del aumento en las inversiones, la cartera neta y otros activos.
La variación mensual fue explicada principalmente por el mayor saldo en instrumentos de patrimonio de emisores extranjeros ($3.5 billones), que registró una variación mensual de 4.0%. Adicionalmente, se presentaron incrementos en el saldo de los instrumentos de deuda de emisores nacionales ($2.9 billones), así como en los instrumentos de deuda de emisores extranjeros ($2.6 billones) y en los instrumentos de patrimonio de emisores nacionales ($2.4 billones).
Dichos aumentos compensaron la disminución en TES ($3.4 billones) y en derivados de cobertura ($138.5000 millones). Los activos de los establecimientos de crédito cerraron junio con un mayor impulso proveniente de la cartera de créditos.
Al cierre del primer semestre de 2017 mostró una mejor dinámica de crecimiento de cartera bruta respecto a meses anteriores: El saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se ubicó en $427.3 billones tras registrar un incremento en junio por $4.1 billones, con lo cual la cartera presentó una variación real anual de 3.1% y nominal de 7.2%, superior a la observada en el mes anterior.
Las modalidades dirigidas a hogares (consumo y vivienda) continúan siendo los principales generadores de este comportamiento; sin embargo, se resalta que en el mes de junio la modalidad de crédito comercial registró una variación real anual negativa de 0.12% en contraste con la variación negativa de 1.8% del mes anterior y la modalidad de microcrédito mantiene su senda de crecimiento positivo.
En el sexto mes de 2017, la cartera de consumo se incrementó en 7.99% real anual, la cartera de vivienda en 7.11% real anual y microcrédito en 4.41%. En junio se mantuvo el comportamiento de pago favorable en más del 95% de la cartera: El indicador de calidad en junio se ubicó en 4.26% lo que refleja que se mantuvo estable frente al mes anterior.
Lo anterior quiere decir que el 95.74% de los créditos en el sistema financiero se encuentran al día. La cartera vencida evidenció una reducción en la tasa de crecimiento en junio. El incremento mensual de la cartera vencida fue de $217.500 millones, siendo el más bajo en lo corrido de 2017.
En comparación con junio de 2016, el crecimiento real anual fue de 41.4%, explicado principalmente, por el efecto base de la normalización de cartera que hicieron los establecimientos en el segmento comercial en el mismo mes del año anterior.
De otro lado, las entidades constituyeron las provisiones necesarias para hacer frente a la cartera vencida: El indicador de cobertura fue 123.9%, superior al observado en mayo cuando se situó en 122.5%, mostrando que por cada $1 en cartera vencida, los establecimientos tienen $1.23 en provisiones para cubrirlo. Los depósitos de los establecimientos de crédito registraron un crecimiento destacado en junio. Al cierre del sexto mes del año presentaron un incremento de 3.02% real anual frente al 2.64% en mayo, ubicándose en $377.8 billones.