39 años de prisión por asesinato de juez | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Enero de 2013

Por el homicidio del Juez Civil de Quibdó Jorge Iván Vázquez Ríos, ocurrido en 2008, fueron condenados a 39 años de cárcel John Jawer Londoño Puerta y Robin Rafael Ramírez Chalá. La decisión la tomó la Jueza Segunda Especializada del circuito de Bogotá.

 

La fiscal del caso, asignada de manera especial por el Fiscal General de la Nación a la Unidad Contra el Secuestro y la Extorsión, demostró que la orden del homicidio el 14 de febrero del 2008 la dio Robín Rafael Ramírez Chalá.

 

La muerte del funcionario judicial ocurrió por una sentencia en la que definió la propiedad de una discoteca de la capital chocoana. Vásquez Ríos había ordenado a Ramírez que devolviese a su legítimo dueño, Alejo Garcés, la discoteca Capricornio. Desde el 2003 fungía como arrendatario del mencionado negocio y pretendía quedarse con ella.

De acuerdo con lo establecido por la Fiscalía, Ramírez Chalá contactó en Cali a dos hombres, a quienes les ofreció 40 millones de pesos para que mataran al juez. John Jawer Londoño Puerta fue condenado en su calidad de coautor, pues fue la persona que colaboró con la logística del ataque, el pago y la manutención de los dos sicarios.

 

Los autores materiales del homicidio fueron capturados en junio de 2009, aceptaron los cargos y están pagando una condena de 24 años de cárcel.

Ramírez Chalá intentó también matar a Garcés, propietario de la discoteca Capricornio. Por esos hechos está condenado a 13 años de cárcel.

A pesar de la condena, la Fiscalía apeló porque consideró que la pena era muy poca puesto que los dos hombres recibieron la misma cantidad de años, cuando uno de ellos es el determinador y el otro es el coautor.

 

Además, en el caso de Ramírez Chalá, la tasación de la pena debía ser más alta, explicó la Fiscal, porque este hombre ya tiene como antecedente una condena en su contra.